En México

IDIC ve fin de la recesión económica por COVID-19 y espera PIB de 5.1% en 2021

De enero a marzo de 2020 al mismo periodo de 2021 se perdieron 653 mil millones de pesos, aseveró el IDIC; el segmento más afectado es la construcción

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)Foto: Especial
Por:

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que México ya pasó la recesión por Covid-19 y es el inicio de un proceso de recuperación que no involucra todavía a todos los sectores productivos.

En la mesa de reflexión-perspectivas económicas, el experto recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó hoy el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2021, en donde la economía creció 0.8 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre previo. 

Mencionó que con dicho resultado se observó la pérdida de 653 mil millones de pesos en el PIB del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021

A detalle, el sector industrial perdió 139 mil millones de pesos y en donde hubo el mayor retroceso fue en la construcción, que dejó de percibir 81 mil millones de pesos, a su vez la edificación fue lo más afectado, con una contracción de 79 mil millones de pesos.

“Es evidente el fin de la recesión y el inicio de un proceso de recuperación que por su naturaleza es heterogéneo, no es un proceso que esté involucrado todavía a todos los sectores. En donde está el mayor desafío es que el proceso de recuperación llegue a los sectores más afectados, como el terciario”, abundó de la Cruz Gallegos.

Para el segundo trimestre del año, por el avance en la recuperación económica y una menor base de comparación respecto a 2020, consideró que la economía crecerá 17 por ciento; mientras que para abril contempló un repunte de 23 por ciento.

Ante este panorama, el IDIC actualizó su perspectiva del PIB para este 2021, al pasarlo de 4.3 por ciento a 5.1 por ciento.

La inflación cerraría el año en 4.1 por ciento (por arriba del rango objetivo del Banco de México), el empleo en 550 mil plazas registradas en el IMSS, el tipo de cambio en 20.9 pesos por dólares y la inversión fija bruta en 13.1 por ciento.

Entre los riesgos para que México pierda dinamismo en su recuperación, destacó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), están las diferencias con Estados Unidos dentro del T-MEC.

También enlistó el Covid-19, por eventuales rebrotes; el precio de los commodities, el resultado del proceso electoral el próximo 6 de junio y posteriormente una reforma fiscal; y los cambios en el Banco de México y el Inegi.