Inegi precisa información de PIB

Crece 0.8% economía y mejora previsión

PIB supera 0.4% de la estimación oportuna; sector servicios impulsa la actividad de enero a marzo; subgobernadores de Banxico proyectan crecimiento de entre 5.5 y 6% en 2021

Los datos del PIB fueron dados a conocer este miércoles 26 de mayo.
Los datos del PIB fueron dados a conocer este miércoles 26 de mayo.Foto: Especial
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó de 0.8 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, por arriba del 0.4 por ciento previsto con estimación oportuna, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el PIB sumó tres trimestres consecutivos al alza tras el histórico desplome de 16.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque moderó su recuperación en comparación con el crecimiento de 3.2 por ciento registrado en el cuarto trimestre.

El organismo detalló que, por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.9 por ciento, el de las Primarias se incrementó 0.7 por ciento y el de las Actividades Secundarias avanzó 0.5 por ciento, en el primer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

No obstante, el Producto Interno Bruto registró un retroceso de 2.8 por ciento en términos reales en el periodo enero-marzo de este año en comparación con el mismo trimestre de 2020, con lo cual hila su séptima contracción a tasa anual.

En lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5 por ciento (en 2021), me parece que es un pronóstico conservador

Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias 2 por ciento, en tanto que el de las Primarias ascendió 2.6 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021, de 0.8 por ciento, resultó cuatro décimas por arriba del estimado oportuno, “ésta es la primera vez que presenta una diferencia significativa con el cálculo tradicional”.

Gráfico
Gráfico

Comentó que, con los datos del PIB en el tercer trimestre, “en un parpadear de ojos, podríamos observar una tasa de crecimiento de este año más cerca de 7 por ciento”, en un escenario optimista.

“En lo personal, no creo que logremos crecer 7 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, acotó el economista en su cuenta en Twitter.

A su vez, otro de los cuatro subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, estimó que la economía mexicana crecerá alrededor de 5.5 por ciento en 2021, en un pronóstico conservador, ya que en el último cuatrimestre estará prácticamente reabierta y la normalización estará más avanzada.

En el podcast Norte Económico de Banorte, explicó que esta proyección se deriva de una mayor expectativa de crecimiento en Estados Unidos por sus programas de estímulos fiscales, así como un desempeño de la economía mexicana mejor que el esperado.

En lo personal, no creo que logremos crecer 7 por ciento
en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento

Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México

Recordó que el pronóstico actual de Banxico para la economía mexicana en 2021 es de un crecimiento 4.8 por ciento en su escenario central, que será revisado dentro de una semana “y posiblemente los revisaremos al alza nuestra estimación de crecimiento, es lo más lógico dadas las cifras más recientes”.

“En lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5 por ciento, me parece que es un pronóstico conservador”, agregó al resaltar que en marzo pasado la economía mexicana ya empezó a mostrar un cierto vigor y anticipó que, dado el avance en el proceso de vacunación, anticipó que la economía ya estará prácticamente reabierta en el último cuatrimestre del año.

Actividad avanza 2.6% en marzo, la mayor en 8 meses

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 2.6 por ciento en términos reales en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado es el más alto en lo que va del año y el nivel más elevado después del registrado en julio de 2020, cuando la economía creció 5.4 por ciento. Las actividades Terciarias se incrementaron 3.1 por ciento, las Primarias 1.4 por ciento y las Secundarias 0.7 por ciento a tasa mensual.

En términos anuales, la actividad económica creció 0.4 por ciento real en marzo. Así, rompió una racha de 22 contracciones al hilo. Las actividades Secundarias crecieron 1.5 por ciento, las Primarias y Terciarias cayeron 0.6 por ciento y 0.2 por ciento, cada una, con relación a igual mes de 2020.

Con información de Ana Martínez

FGR