Reporta el Inegi

Actividad económica crece 1.0% en septiembre; pierde vigor recuperación

Las actividades primarias y terciarias impulsaron este avance en el IGAE; en su comparación anual, la actividad económica cayó 1.0%, informa Inegi

Actividad económica, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Producto Interno Bruto, PIB, actividades económicas / Foto: Cuartoscuro
Actividad económica, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Producto Interno Bruto, PIB, actividades económicas / Foto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.0 por ciento en términos reales en septiembre de 2020 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó cuatro meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 1.8 por ciento y las Primarias 1.1 por ciento; en cambio, las Secundarias no reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente.

No obstante, en términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 7.0 por ciento en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2019 y con ello ligó 15 meses de caídas a tasa anual, pero también con menos profundidad que los meses previos.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 7.5 por ciento y las Terciarias cayeron 7.1 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 5.1 por ciento con relación a igual mes de 2019, agregó.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con el dato del IGAE en el noveno mes del año, la recuperación económica, después de la contracción por el confinamiento, pierde vigor pues cada mes tiene un avance menor: 8.8 por ciento mensual en junio, 5.7 por ciento en julio, 1.4 por ciento en agosto y 1.0 por ciento en septiembre 2020; de esta forma todavía está 7.0 por ciento anual por debajo de su nivel de septiembre 2019.

Además, señaló que la caída anual desestacionalizada del Indicador Global de Actividad Económica para septiembre resultó 7.0 por ciento, misma tasa que anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en su segunda publicación, el 19 de noviembre de 2020.

Indicó que la caída anual de las actividades terciarias resultó 7.1 por ciento anual contra la baja de 7.3 por ciento estimada con el IOAE.