Celebra que se posponga discusión 

IMEF: reforma a la Ley de Banxico parece beneficiar a otras instituciones financieras

"Si uno ve la evidencia de cómo se ha ido moviendo la iniciativa parece que quieren beneficiar a alguna institución financiera que haya perdido su corresponsalía en Estados Unidos", señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF
Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEFFoto: Especial
Por:

Como está planteada la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, con beneficios tan pequeños para el sistema financiero, parece que está enfocada en beneficiar a instituciones financieras que perdieron su corresponsalía en Estados Unidos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Aunque no tenemos conocimiento oficial de que sea así; sin embargo, si uno ve la evidencia de cómo se ha ido moviendo la iniciativa parece que  quieren beneficiar a alguna institución financiera que haya perdido su corresponsalía en Estados Unidos”, indicó.

El día de ayer, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, subrayó que es "interesante que hasta las instituciones financieras, salvo una sola, están en contra de las reformas a la Ley de Banxico. Incluso, las que operan en el mercado de compra/venta de dólares en efectivo. Por cierto, BanCoppel no participa en este mercado".

Horas después, BanCoppel manifestó su respaldo a una discusión para reformar la Ley del Banco de México con el propósito de mejorarla, así como evitar efectos negativos para nuestro país.

Gabriel Casillas precisó que en general la iniciativa tiene beneficios minúsculos, pues 99.3 por ciento de las remesas vienen por medio de transferencia electrónica y se entrega a los familiares que la reciben en pesos, al tipo de cambio de mercado.

El IMEF vio positivo que se posponga hasta febrero de 2021 la discusión de dicha reforma, aunque argumentó que de todas formas se debe priorizar no violar la autonomía del Banco Central.

DÉBIL RECUPERACIÓN EN 2021 

En su última reunión del año, el IMEF mantuvo en -9.0 el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2020. Para el próximo año, previó que la economía repunte a 3.5 por ciento, desde 3.1 por ciento que consideró el mes pasado. 

Pese a este mejor pronóstico, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, señaló que no hay condiciones propicias para la inversión el siguiente año, por lo que la recuperación será débil. 

"Los factores más relevantes serán la debilidad estructural de las finanzas públicas, conforme el crecimiento económico demore más; esta debilidad continuará impactando por la vía recaudatoria", dijo. 

Otros factores que les preocupan son la capacidad del Gobierno de distribuir la vacuna contra el Covid-19, así como el entorno político que derive de las elecciones, lo que podría aumentar la tensión de los inversionistas.

El IMEF también mejoró su perspectiva para la recuperación de empleos este año, pues ahora espera 850 mil empleos perdidos, de los 950 mil que estimó el mes pasado.