Para impulsar a la economía

Impuestos: hoy se discute el alza del IEPS para tabaco y alcohol

Este martes es el límite para aprobar los dictámenes de Miscelánea Fiscal y de Ley de Ingresos; también se incluyen bebidas azucaradas

En México, más 14 millones de personas que consumen tabaco.
En México, más 14 millones de personas que consumen tabaco.Foto: especial
Por:

La Cámara de Diputados discutirá este martes la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021, donde se contempla aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Hoy es el límite para aprobar ambos proyectos y enviarlos al Senado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, 20.1 por ciento de los adultos mexicanos fuma actualmente, es decir, 14 millones 200,000 personas.

Con el alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio también se busca reducir el número de consumidores de productos que dañan la salud.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021, se busca incorporar incentivos para apoyar a la economía afectada por la pandemia de coronavirus, así como nuevas facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ILIF contempla ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, 3% menos en términos reales respecto de lo aprobado para este año.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se retiró la propuesta de crear una cuota complementaria a gasolinas y diésel, pues la medida afectaba a la industria cuando los precios del hidrocarburo aún están muy bajos.

“Nos parecía buena idea que la propuesta hubiera sido aprobada porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario. Era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada; no va a ser parte de lo que será llevado como un elemento de dictamen”, dijo Herrera en conferencia de prensa.

Los miembros de la Comisión de Hacienda no avanzaron ayer en el desahogo de estas medidas incluidas en el Paquete Económico entregado el pasado 8 de septiembre.

Se avalaron modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera para quitar candados a estados y municipios, de modo que puedan contratar deuda y reestructurar la que ya tengan y que haya sido celebrada en el ejercicio anterior.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entrega el Paquete Económico 2021.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entrega el Paquete Económico 2021.Foto: Cuartoscuro

Fechas clave

  • 31 de octubre: la Cámara de Senadores debe discutir y en su caso aprobar esta ley.
  • 15 de noviembre: la Cámara de Diputados tiene que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • En 20 días naturales después de su aprobación se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

JVR