Prevé recuperación en junio

Por falta de chips, menos autos armados

Por el desabasto de semiconductores se pueden perder 264 mil 186 unidades,  aseguró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

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Óscar Albín, presidente de la INA, miembro de la industria automotrizFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Este año se proyectaba la fabricación de 16.2 millones de vehículos ligeros en América del Norte, pero con el desabasto de semiconductores se puede perder el ensamble de 264 mil 186 unidades, por lo que no es una crisis que enfrente la industria automotriz actualmente, aseguró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En videoconferencia de prensa, detalló que a nivel global se prevé que la escasez de semiconductores dejen de producir un millón 096 mil 845 autos, de los 85 millones que se esperaban fabricar, es decir, una afectación de apenas 13 por ciento de la producción mundial.

Sólo en América del Norte se afectaría el ensamble de 47 modelos, de los 150 que se producen en la región, dijo.

“La falta de semiconductores es un problema, pero no es una crisis. Si es algo que tenemos que resolver, pero ya los principales países de las tres regiones del mundo están actuando en consecuencia. Esperamos que en junio se empiece a retomar la capacidad productiva”, apuntó Óscar Albín.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no dio una estimación de cuánto podría afectar esta escasez en el mercado nacional, ya que es difícil separar cuántas unidades de las 96 mil 840 que se perdieron en febrero fueron por por falta de semiconductores y desabasto de gas.

Por otro lado, el representante de la INA refirió que en la reunión que sostuvo la industria automotriz con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, “es la primera en dos años”, pues con la anterior gestión en la dependencia no se pudo entablar un diálogo. 

CARTERA VENCIDA EN EL CRÉDITO AUTOMOTRIZ

En enero de 2021 se vendieron 48 mil 977 unidades nuevas a través de las tres principales opciones de crédito, 23 mil 482 menos respecto al mismo mes del año pasado, es decir una disminución de 32.4 por ciento, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Puntualizó que del total de la comercialización de vehículos cero kilómetros en el lapso de referencia, 60.3 por ciento fueron colocadas mediante un financiamiento.

Por tipo de crédito, las Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 77.6 por ciento y 38 mil 36 unidades; Bancos con 20.9 por ciento; y 10 mil 281 unidades; mientras que autofinanciamiento cerró con 1.35 por ciento y 660 automotores.