Metas de inflación se han ampliado

Inflación seguirá por arriba de meta en 5 principales economías de AL: Moody’s

De acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio, la inflación se mantendrá por encima de las metas de los bancos centrales en las economías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

Inflación se mantendrá por encima de las metas de los bancos centrales en las cinco economías más grandes de América Latina: Moody's.
Inflación se mantendrá por encima de las metas de los bancos centrales en las cinco economías más grandes de América Latina: Moody's.Foto: Especial
Por:

En 2022, la inflación se mantendrá por encima de las metas de los bancos centrales en las cinco economías más grandes de América Latina, como son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, estimó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que, si bien aún espera que las tasas de inflación de toda la región se desacelerarán en 2023, la diferencia entre la inflación real y las metas de inflación se han ampliado considerablemente este año.

En un análisis, señaló que los alimentos y la energía continúan siendo los principales impulsores de una mayor inflación.

La política monetaria en América Latina se inclinó hacia un endurecimiento antes que en otras economías emergentes y mucho antes que en las economías avanzadas.

Moody's advirtió que la alta inflación, que reduce los salarios reales, amenaza con provocar una caída del consumo y pesar sobre la actividad económica en América Latina, afectando desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, y con riesgo de provocar un descontento social.

La agencia evaluadora apuntó que la inflación ha ayudado a impulsar los ingresos de los gobiernos de América Latina, que han incrementado el gasto en subsidios y en programas sociales.

Pero las finanzas públicas se enfrentan a mayores costos de financiación a medida que los bancos centrales aumentan sus tasas de interés e implementan ajustes monetarios, especialmente en países con altos ratios de pagos de intereses a ingresos del gobierno central.

Moody’s apuntó que una inflación persistentemente elevada y mayores demandas sociales aumentan el riesgo de interferencia política para emisores de infraestructura y servicios públicos regulados.

Comentó que las iniciativas gubernamentales llevadas a cabo este año en toda la región para aliviar las preocupaciones de asequibilidad del cliente están complicando los mecanismos de protección del flujo de caja para los contratos de empresas de infraestructura.

Si bien la mayoría de las empresas aún pueden generar suficiente efectivo para cubrir sus obligaciones de efectivo y en el corto plazo mantener el gasto de capital sobre los activos existentes, también enfrentan costos de deuda más altos y necesidades de capital de trabajo con mayores costos de energía, añadió.

Refirió que los bancos latinoamericanos iniciaron el actual ciclo inflacionario con elevados niveles de aprovisionamiento y con bajos niveles de préstamos en mora, ofreciendo cierta protección contra el aumento del riesgo de activos ya que la inflación y las tasas de interés más altas reducen los ingresos de los hogares.

Pero el crecimiento del crédito, la rentabilidad y la calidad de los activos varían según el país, dependiendo de la etapa del ciclo crediticio, anotó.

Señaló que la morosidad ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia en Brasil y probablemente aumentará aún más debido a las bajas previsiones de crecimiento del PIB, mientras que las condiciones de negocio serán más favorables para los márgenes bancarios en la región andina y en México.

CEHR