Reporta el Inegi

Inflación se ubica en 5.75% en la primera quincena de julio; impulsan gas LP y tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este jueves que la inflación general durante la primera quincena de julio de 2021 se ubicó en 5.75 por ciento anual

El dato de la inflación se dio este jueves 22 de julio.
El dato de la inflación se dio este jueves 22 de julio.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general durante la primera quincena de julio de 2021 se ubicó en 5.75 por ciento anual.

Con ello, la inflación sumó nueve quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Esto representa una ligera alza respecto a las dos semanas previas, cuando se ubicó en 5.74 por ciento; mientras que en el mismo periodo del año pasado se situó en 3.59 por ciento.

En la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. 

El Inegi precisó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual, su nivel más alto desde diciembre de 2017. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento en comparación al cierre de junio de este año y 9.24 por ciento año contra año.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

MAYOR Y MENOR INCIDENCIA EN LA INFLACIÓN

De acuerdo con el Inegi, los productos que más incidieron en el aumento de la inflación fueron el gas doméstico LP, la tortilla de maíz, las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la cebolla, carne de res y restaurantes y similares.

Por el contrario, los productos que menos incidencia tuvieron en la primera quincena de julio de 2021 fueron el huevo, el tomate verde, la uva, el melón y las blusas y playeras para mujer.

Principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general
Principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación generalFoto: Inegi

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la baja en algunos productos del sector de frutas se debió a la suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada y un consumo contraído o limitado.

Las entidades con mayor alza quincenal en la inflación, reportó el Inegi, fueron San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua; y en donde menos subió fue en Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Yucatán.