Alcanzan 4.8 billones de pesos

Ingresos tributarios crecen 5.1% anual de enero a octubre: SHCP

La SHCP destacó el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5 por ciento; ingresos petroleros aumentaron 64.3 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del 2020, agregó

La SHCP dio a conocer el aumento de los ingresos tributarios en su informe "Finanzas públicas y deuda pública" a octubre de 2021.
La SHCP dio a conocer el aumento de los ingresos tributarios en su informe "Finanzas públicas y deuda pública" a octubre de 2021.Foto: Archivo
Por:

Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos de enero a octubre de 2021, superior en 138.7 millones de pesos a lo programado, con un incremento de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe “Finanzas públicas y deuda pública” a octubre de 2021, señaló que los ingresos petroleros aumentaron 64.3 por ciento respecto los primeros 10 meses del año pasado, mientras que los no petroleros cayeron 1.8 por ciento a tasa anual.

Al interior de estos últimos, los ingresos tributarios sumaron dos billones 955.2 millones de pesos de enero a octubre, monto dos mil 207.3 millones de pesos por debajo de los programado, pero mayor en 1.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.

La dependencia destacó el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5 por ciento por el fortalecimiento del mercado interno, el incremento de 18.5 por ciento en las importaciones y el modesto avance de 0.1 por ciento en el ISR, contra la caída de 14.5 por ciento en el ISR.

A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La dependencia reportó que el gasto neto presupuestario ascendió a 5.1 billones de pesos de enero a octubre de 2021, monto menor en 36 mil 561.4 millones a lo programado, y 5.0 por ciento superior al mismo lapso del año pasado.

Resaltó que el gasto en desarrollo económico, que incide directamente en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, 163.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y 22.5 por ciento mayor a lo observado en 2020. Esto debido al avance alcanzado en los proyectos de inversión en energía, comunicaciones y transporte.

Además, el gasto en desarrollo social, que busca ampliar la red de protección social de la sociedad mexicana, se ubicó en 2.4 billones de pesos, con un aumento de 2.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.

Así, apuntó la Secretaría de Hacienda, el déficit público se ubicó en 351 mil millones de pesos, monto menor en 204.9 mil millones de pesos que el programado.

Refirió que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 624.9 mil millones de pesos, con una variación de 9.8 por ciento respecto al cierre de 2020, debido a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

RFH