UIF inicia regulacion de criptoactivos

UIF inicia regulación de criptoactivos
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se habilitó un módulo para inscribir los activos virtuales o criptoactivos, incluyendo las criptomonedas como el  Bitcoin, como actividad vulnerable, lo que permitirá dar cumplimiento a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como ley antilavado.

“A partir de esta fecha, queda habilitado en el portal antilavado, el módulo para inscribir activos virtuales como actividad vulnerable, en los términos de la LFPIORPI”, escribió Nieto Castillo a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1224405683107287048

Lo anterior obedece a que el 9 de septiembre del año pasado entró en vigor dicha normativa que considera el intercambio de activos virtuales como actividad vulnerable.

Te puede interesar: ¡Preparen sus criptomonedas! Habrá casas de cambio en México

En este sentido, las plataformas que realicen las actividades ya señaladas, tienen que avisar al SAT cuando éstas hagan operaciones por una cantidad igual o superior al equivalente a 645 unidadades de medida y actualización (UMAs), es decir, 56,037 pesos.

De acuerdo con datos del portal antilavado, los usuarios podrán encontrar la información necesaria para el cumplimiento de la LFPIORPI.

Además, podrán acceder al Sistema del Portal en Internet (SPPLD), mediante el cual podrán realizar el trámite de alta y registro, y presentar los avisos e informes correspondientes.

Cabe mencionar que en la iniciativa, propuesta por el senador Ricardo Monreal, se entiende como actividad vulnerable aquellas operaciones con activos virtuales que se realicen mediante plataformas electrónicas, digitales o similares.

Según el SAT, un activo virtual es una unidad de valor registrada electrónicamente como medio de pago, cuya transferencia sólo puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos.

JVR