reportes de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

Inicio prometedor para la industria de vehículos pesados en 2024

La industria de vehículos pesados en México comenzó el año 2024 con notable optimismo, al reflejar un crecimiento significativo en ventas, producción y exportaciones

Datos sobre los vehículos pesados en México.
Datos sobre los vehículos pesados en México.Foto: Especial.
Por:

La industria de vehículos pesados en México comenzó el año 2024 con notable optimismo, al reflejar un crecimiento significativo en ventas, producción y exportaciones, según reportes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Después de un año récord en 2023, las expectativas continúan siendo altas, con la condición de que se mantengan factores clave como la congruencia normativa y un ambiente seguro y propicio para la inversión.

Durante el primer mes de este año, se registró un aumento en las ventas al mayoreo de 10.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 3,754 unidades vendidas. Este incremento sitúa a enero como el segundo mejor mes desde 2008 para la industria.

Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, destacó el notable crecimiento de 97.8% en el segmento de vehículos de pasajeros, lo cual indica una fuerte recuperación después de los desafíos enfrentados por la pandemia.

Sin embargo, la exportación de vehículos pesados experimentó una disminución de 21.9% en enero, en comparación con el año anterior, y la producción también cayó un 16.1%. Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, explicó que estos cambios se deben a la fase de planificación en la que se encuentran las empresas transportistas a principios de año, lo que suele afectar las cifras de manera temporal.

“La ANPACT tiene una visión positiva y expectativas alentadoras para el 2024, por las oportunidades que brinda el nearshoring, una mayor sincronización de las cadenas de suministro y la demanda creciente de los vehículos que producen, se venden y exportan los integrantes de ANPACT; no obstante, es importante trabajar y alinear los esfuerzos de autoridades e industria en el sentido correcto, tal como la certeza y congruencia normativa en materia energética, fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública como condiciones esenciales para el buen clima de negocios y base del crecimiento económico”, precisó Carranza.

Por otra parte, en preparación para el futuro, ANPACT ha sostenido reuniones con equipos de las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xochilt Gálvez, con el fin de discutir la visión y las propuestas para la industria automotriz de vehículos pesados. Estos diálogos abarcan temas vitales como la renovación de la flota, la transición hacia vehículos de cero emisiones y el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras.

Por último, Osorio Carranza enfatizó la importancia de la seguridad pública en el desarrollo del clima de negocios y la inversión en el sector: “La seguridad es condición indispensable para el desarrollo del clima de negocios y la inversión, y en particular es necesario fortalecer las acciones de vigilancia y patrullaje de las carreteras para reducir los robos que están afectando a toda la cadena de valor del autotransporte, especialmente a los operadores de vehículos de carga”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR