Potencial de desarrollo

Innovación tecnológica, la otra medicina para la parálisis económica: Alfonso Romo

El Jefe de la Oficina de la Presidencia mencionó que las naciones que han optado por la tecnología se han hecho más prósperas, como Alemania y Japón

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo
El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso RomoFoto: Especial
Por:

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que existe otra medicina que se debe aplicar para hacer la cura de la parálisis económica que enfrenta el país: la innovación tecnológica, misma que debe estar al servicio del crecimiento, del bienestar y el medio ambiente.

Durante el lanzamiento de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, mencionó que las naciones que han optado por la tecnología se han hecho más prósperas y desarrolladas, como Alemania y Japón; que pasaron de la ruina de la posguerra al desarrollo combatiendo la pobreza con la innovación.

“Tenemos ejemplos del contraste en México entre el norte y el sur. El norte, donde la tecnología prevalece y se sigue desarrollando; ahora nosotros debemos hacer lo conducente con el sur y así poder capitalizar el potencial de desarrollo”, dijo.

Estas declaraciones se dan luego de que está en discusión la extinción de 109 fideicomisos enfocados principalmente al desarrollo de ciencia y tecnología en el país.  

Alfonso Romo también mencionó que se tiene una inversión pública muy acotada y dirigida a proyectos estratégicos, así como un gasto público restringido por conservar variables económicas sanas.

“Así que ustedes (empresarios)con este entusiasmo van a ser los motores de México y nosotros tenemos que brindarles certidumbre jurídica, certeza normativa y seguridad jurídica”.

Señaló que México debe ser un líder con crecimiento en bienestar y sustentabilidad. Por ello, dijo, las empresas y el Gobierno deben adoptar la perspectiva de sostenibilidad en todo lo que hacen.

“No medir solamente nuestras utilidades e impactos, sino también que se tiene el medio ambiente. Tenemos que ser muy proactivos y no reactivos; tenemos que incorporar a las comunidades en la economía como lo hacen las Empresas B. Es un modelo que inspira y platicando con Carlos Salazar y Antonio Del Valle es algo que acordamos recientemente en el plan de infraestructura del gobierno y la iniciativa privada”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se está en un momento clave para la recuperación, que presenta una oportunidad para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás.

Destacó que en el sector empresarial están conscientes que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible.

“La Agenda 2030 le da especial relevancia al sector privado para que asuma sus responsabilidades sociales, lidere y ponga en acción estrategias para avanzar estos temas. Para conseguir impactos reales en la calidad de vida de las personas, la Agenda 2030 y los 17 ODS deben ser parte de las estrategias empresariales”, manifestó.