Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Inseguridad y corrupción se suman a COVID-19 como inhibidores del crecimiento de las empresas: Contadores

Pandemia por COVID-19 continúa siendo el principal inhibidor del crecimiento de las empresas; le siguen la inseguridad y la corrupción

Pandemia por COVID-19, inseguridad y corrupción, principales inhibidores del crecimiento de las empresas.
Pandemia por COVID-19, inseguridad y corrupción, principales inhibidores del crecimiento de las empresas.Foto: Pixabay
Por:

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farril, afirmó que a los efectos del COVID-19 sobre la economía, se suman la inseguridad y la corrupción como factores que están inhibiendo el crecimiento de las empresas.

Lo anterior, de acuerdo al Índice de Confianza Económica del instituto (IMCE) de noviembre pasado en donde la corrupción saltó al tercer peldaño después de haber estado en el quinto nivel durante el mes previo.

Indicó que debido a la situación derivada del COVID-19, el 72 por ciento de las empresas consultadas en noviembre de este año lo siguen considerando como el principal obstáculo para su crecimiento.

Sin embargo, O’Farril indicó que dicho porcentaje fue menor a la observada en octubre de este año cuando se colocó en 77 por ciento.

En segundo lugar, le siguen las condiciones de inseguridad del país con 62 por ciento; aumento de 2.0% en noviembre pasado, ya que en el mes previo fue de 60 por ciento.

Y en el caso de la corrupción, el porcentaje de empresas que consideraron a este ilícito como obstáculo para su crecimiento fue de 51 por ciento en noviembre, contra 42 por ciento en octubre pasados.

Por otra parte, la vicepresidenta de Práctica Externa del IMCP, Silvia Rosa Matus de la Cruz recordó que con base en las nuevas disposiciones fiscales para la prevención de lavado de dinero, se establecieron multas que van desde 800 mil pesos, a dos millones de pesos por cada persona que haya sido beneficiada en transacciones ilícitas.

Las sanciones que se proponen contemplan un mínimo y un máximo que permitirán a la autoridad fiscal fijar la sanción correspondiente a las diversas conductas que se plantean como infracciones, no con un fin recaudatorio, sino eminentemente disuasivo atendiendo a los bienes jurídicamente protegidos

Silvia Rosa Matus de la Cruz, vicepresidenta de Práctica Externa del IMCP

Finalmente, el vicepresidente de Fiscal, Ramiro Ávalos Martínez, aseguró que continuará la estricta fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tanto los contribuyentes cumplidos, como para los que no lo son, con el objeto de que el gobierno federal obtenga mayores recursos, sin incrementar impuestos.

RFH