Reducen participación

Instituciones sin Fines de Lucro de México representan 2.9% del PIB en 2019: Inegi

El Producto Interno Bruto de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) registró un monto de 670 mil 488 millones de pesos el año pasado, detalló el Inegi

Instituciones sin Fines de Lucro bajan su participación en el PIB
Instituciones sin Fines de Lucro bajan su participación en el PIBFoto: Especial
Por:

El año pasado, las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) registraron una productividad por 670 mil 488 millones de pesos, lo que representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A través de la la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México,  se detalló que en 2015 fue el año en que registró la mayor contribución, con 3.1 por ciento;  y el contrario, en 2008 fue la menor, con 2.7 por ciento.

El monto de 2019 se conformó en 78.3 por ciento por el valor agregado generado por los organismos no lucrativos y el restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

Por actividades económicas, se observó que éste se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 41.9 por ciento, las organizaciones agrupadas en la categoría “otros servicios excepto actividades gubernamentales”, en 23.7 por ciento; y en las relacionadas con las actividades legislativas y gubernamentales, con 9.8 por ciento.

Les siguieron los servicios de salud y de asistencia social, con 9.3 por ciento; los servicios financieros y de seguros, con 7.8 por ciento; los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 3.5 por ciento; y el restante , con 4.1 por ciento fue generado por los denominados “Otros sectores”.

El Inegi también indicó que el PIB de las organizaciones no lucrativas privadas alcanzó un monto de 318 mil 295 millones de pesos durante 2019, cifra que representó 1.4 por ciento del total de la actividad productiva para ese año; es decir, poco más de un peso de cada 100 que produjo la economía en dicho año.

De este monto, 55.9 por ciento provino del valor agregado generado a partir de transacciones económicas registradas y el restante del valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

“Al comparar el PIB de las ISFL privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, para dimensionar la importancia del sector en el periodo que se reporta, se observa que éste se acercó al valor agregado que generó, por ejemplo, la Fabricación de partes para vehículos automotores y fue mayor a la Edificación no residencial”, refirió.

El número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en dos millones 099 mil 713 y representaron 74.6 por ciento del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados. 

De los voluntarios de las ISFL privadas, 44.9 por ciento lo conformaron las mujeres y 55.1 por ciento los hombres.

Por último, las organizaciones no lucrativas públicas generaron una productividad total de 352 mil 193 millones de pesos; esta cifra representó 1.5 por ciento del PIB total de la economía. 

La contribución de las ISFL públicas en el producto total de los organismos sin fines de lucro fue de 52.5 por ciento.