Otros componentes se recuperan

Inversión retrocede por tercer mes; baja 0.1% en noviembre: Inegi

El Inegi apuntó que en noviembre de 2021, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020; el Grupo Financiero Monex comentó que este rubro se mantuvo estancado el año pasado

La inversión sigue siendo el punto de mayor flaqueza de la economía y su comportamiento desalienta las expectativas de corto y mediano plazo, opinó el analista económico de Monex, Marcos Arias
La inversión sigue siendo el punto de mayor flaqueza de la economía y su comportamiento desalienta las expectativas de corto y mediano plazo, opinó el analista económico de Monex, Marcos AriasFoto: Especial
Por:

En noviembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos disminuyó 0.1 por ciento respecto al mes previo, hilando su tercer mes a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refirió que este comportamiento mensual obedeció a que en noviembre los gastos efectuados en Construcción se redujeron 0.7 por ciento a tasa mensual, mientras que, en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, crecieron 0.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo apuntó que en noviembre de 2021, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, su noveno mes consecutivo al alza, con series desestacionalizadas.

Este avance fue producto de que los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron 7.3 por ciento y en Construcción ascendieron 1.4 por ciento en noviembre pasado a tasa anual.

Grupo Financiero Monex comentó que la inversión se ha mantenido prácticamente estancada en 2021 y preocupa el desempeño que tuvo en noviembre, que fue un mes de recuperación para otros componentes de la demanda agregada, pues el consumo avanzó a un ritmo de 0.7 por ciento mensual y las exportaciones crecieron 6.2 por ciento.

Así, la inversión sigue siendo el punto de mayor flaqueza de la economía y su comportamiento desalienta las expectativas de corto y mediano plazo, opinó el analista económico de Monex, Marcos Arias.

"La inversión en nuestro país continúa paralizada y tras varios meses de presentarse esta condición, las implicaciones para la perspectiva económica son más severas".

Marcos Arias

En principio, dijo, porque buena parte del rezago de casi 4.0 por ciento que mantiene el Producto Interno Bruto (PIB) frente a sus niveles precrisis, proviene de la brecha de más de 14.0 por ciento de la inversión frente a sus anteriores máximos.

Considerando, el crecimiento promedio de los últimos 10 años, la recuperación de este rubro podría demorar otros 10 años, lo que limita ampliamente las posibilidades de crecimiento, añadió.

KEFS