Necesario recuperar fideicomisos de investigación, señala

Investigadores deben ser apoyados, no perseguidos: Coparmex

La Coparmex destacó que los científicos del Conacyt deben ser apoyados y no perseguidos; resaltó que la pandemia no se ha superado y que los derechos de los migrantes deben ser respetados

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.Foto: Reuters
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que más que ser perseguidos, los investigadores y científicos del país necesitar ser apoyados, para lo cual es necesario recuperar los fideicomisos orientados a la investigación, de reciente desaparición.

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que llama la atención que los jueces hayan negado las órdenes de aprehensión, en relación a los 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusará por tercera vez de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“Parece que los científicos han demostrado en este país estar dedicados precisamente al avance de la ciencia y llama la atención que hay tanta insistencia en perseguirlos”, agregó en rueda de prensa para anunciar el lanzamiento nacional del Summit Digital de Capítulos Universitarios, un congreso de emprendimiento e innovación para universitarios a realizarse del 18 al 21 de octubre próximo.

La Coparmex, dijo, se suma a las manifestaciones de universidades, de la comunidad científica y cultura, así como la ciudadanía para que sean perseguidos aquellos que cometen delitos.

“Nos parece que no es adecuado que aquellos que están dedicados a la investigación, que las universidades o centros de investigación, sean perseguidos de esta manera. Más que ser perseguidos, necesitan ser apoyados y por lo mismo, necesitamos recuperar esos fondos que había en los fideicomisos”

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex

Por otra parte, el líder patronal sostuvo que en México estamos muy lejos de haber dominado la pandemia de COVID-19, ya que aunque los contagios han bajado, se tienen que seguir los protocolos de sanidad estrictamente.

Más que sectores esenciales, dijo, lo que necesitamos son lugares, empresas, establecimientos, destinos y escuelas seguras, porque tenemos que aprender a convivir con la pandemia porque todavía hacen falta meses o años para que pueda estar completamente dominada.

Señaló que sólo 33% de los mexicanos han recibido las dos dosis de vacunación y 60% una dosis, pero alertó que en invierno aumentan las posibilidades de contagios, debido a las reuniones de fin de año,

Por eso, Coparmex ha insistido en la necesidad de acelerar la aplicación de las vacunas a nivel federal con la ayuda de los gobiernos estatales, “ya que es muy lenta”, subrayó Medina Mora.

En otro orden, destacó que en la historia de la humanidad, las migraciones han ayudado al desarrollo y evolución de los países y subrayó que deben respetarse los derechos humanos de los migrantes, pero estos desplazamientos también deben hacerse en orden y con el respeto a la ley.

El presidente nacional de la Coparmex comentó que la migración en la frontera sur del país, donde se han concentrado una gran cantidad de personas, altera la vida diaria, por ejemplo, en Tapachula, por lo cual se requiere poner un orden.

Sin embargo, en la frontera norte, en Ciudad Juárez hay una escasez de mano de obra y por ello las empresas le piden a los migrantes que se queden a trabajar del lado mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Subrayamos respeto a los derechos humanos, a la dignidad de la persona, orden en el proceso migratorio, respeto a la ley y, que en ese contexto, se pueda lograr que haya una aportación a las distintas culturas, que es lo que se logra con la migración”, añadió.

KEFS