Candidato de unidad

José Medina Mora, único registrado para suceder a Gustavo de Hoyos en Coparmex

El proceso de registro de candidatos inició el 30 de septiembre; Medina Mora fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco

José Medina Mora (derecha) en registro de su candidatura para presidir la Coparmex.
José Medina Mora (derecha) en registro de su candidatura para presidir la Coparmex.Foto: Cuenta de Twitter @JoseMedinaMora.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que José Medina Mora Icaza es el candidato de unidad para suceder en la presidencia del organismo a Gustavo de Hoyos Walther a partir de 2021, ya que es el único registrado para este proceso electoral interno.

El Comité Electoral de la Coparmex señaló que los candidatos registrados para la Presidencia Nacional 2021-2022 y el Consejo Directivo Nacional 2021 serán votados durante la Asamblea Ordinaria del próximo 10 de diciembre del 2020 y que iniciarán funciones el 1 de enero del próximo año.

Recordó que el proceso de renovación del presidente nacional del organismo inició el pasado 30 de septiembre, con el acuerdo emitido por el Comité Electoral, en el que se comunicó formalmente a los sindicatos patronales socios de Copamex respecto a los plazos de postulación de las precandidaturas (transcurrido del 1 al 15 de octubre) y demás formalidades estatutarias.

El 19 de octubre, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que el José Medina Mora Icaza “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los estatutos”.

Por su parte, Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como secretario general de la Coparmex.

Asimismo, el Comité Electoral dio a conocer la Declaratoria de Registro de los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los Sindicatos Patronales y las empresas socias directas de la confederación.

Ambos procesos electivos serán en todo momento supervisados por dicho Órgano de Gobierno y tendrán su conclusión durante la asamblea del 10 de diciembre en la que los socios de esta confederación, elegirán al nuevo Presidente y Consejo Directivo, para la consecución de la Misión, Visión y Plan Estratégico del organismo empresarial.

La Coparmex, fundada en 26 de septiembre de 1929, es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, estructurado en 14 federaciones, 65 sindicatos patronales, 20 delegaciones y tres representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.