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“La constancia es el camino para el éxito”: Jacobo Buzali
El Directivo, Jacobo Buzali, en entrevista con La Razón. Foto: Especial

A pesar de proceder de una familia de tradición empresarial textil y tras un viaje a Estados Unidos, Jacobo Buzali decidió tomar el riesgo y traer a México, junto con su hermano, una marca desconocida para los mexicanos: PakMail.

Hoy, más de 26 años después, cuenta con más de 150 franquicias en todo el país y es el principal socio comercial de marcas como DHL, Fedex, UPS, Estafeta. El empresario afirma que detectar su nicho de mercado y no perder de vista el objetivo de su negocio, lo ha llevado a tener éxito en la mensajería.

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En entrevista con La Razón, el CEO de PakMail México, Jacobo Buzali, narra su experiencia al representar una marca extranjera. Considera que el mayor reto al que se enfrentó al llegar a México fue tropicalizar la marca, pues ni los clientes ni el mercado son los mismos en todos los países.

¿Cuál es la clave para el éxito que ha tenido su empresa?  Desde el principio supimos que estábamos en el mercado mexicano no para competir con las grandes marcas de mensajería, sino para complementarnos. Aprovechamos la infraestructura de empresas internacionales de logística para ofrecer al cliente los mejores precios y el mejor servicio.

Encontramos nuestro nicho y hemos sabido explotarlo. Supimos adaptarnos y evolucionar conforme al crecimiento del mercado y para nosotros, ésa es clave en los negocios.

¿Cuál es el principal elemento para dirigir de manera correcta a su equipo de trabajo y lograr las metas esperadas? Por un lado, como CEO debes dar el ejemplo siempre y, por otro, tener la capacidad de saber explotar las mejores capacidades de tu equipo. Es muy importante también saber escuchar y estar abiertos a las ideas de los demás.

“Como CEO debes dar el ejemplo siempre, y por otro, tener la capacidad de saber explotar las mejores capacidades de tu equipo. Es muy importante también saber escuchar y estar abiertos a las ideas de los demás”

¿Qué representa para usted dirigir a una compañía en un país como México? Es verdaderamente un orgullo. México es ahora para PakMail su principal mercado, después de Estados Unidos, claro, donde nació la marca. Ningún país se puede comparar a México en número de envíos, ni en número de puntos de venta. Somos unas 15 veces más grandes que cualquier otro mercado, ya sea Canadá, Venezuela, Australia, o cualquier otro.

¿Cuál es su secreto para tener éxito profesional? No sé si hay un secreto, pero sí sé que, quizá por juventud, fui siempre muy constante y perseverante.

Yo sabía que PakMail tenía una oportunidad de crecimiento en México y fue esa visión, casi epifanía, la que me hizo insistir en la idea, a pesar de todo y a pesar de todos. Si tuviera que dar un consejo, sería ése: cree en ti y en tu visión de negocio.

¿Qué se necesita para representar a una empresa tan fuerte? Nosotros hemos crecido mucho gracias al modelo de franquicia. En ese sentido, la confianza con nuestros franquiciatarios es vital. Buscamos precisamente a alguien a quien le apasione la logística y, sobre todo, que le guste el trato con el cliente.

Como CEO de PakMail en México tengo que estar completamente seguro —y lo estoy— de que nuestros franquiciatarios están realizando el mejor trabajo, brindando la mejor atención. Mi responsabilidad es retribuir todo el esfuerzo realizado.

¿Cómo lleva la relación con su equipo de trabajo? Tengo la dicha de contar con un equipo de trabajo muy bien preparado, cuenta con toda mi confianza. Compartimos el objetivo de hacer crecer a PakMail, de borrar las fronteras en la esfera logística. Creo que si tú, como líder, crees en la compañía, es mucho más fácil que tu equipo te siga.

¿Cuál ha sido el principal reto en el mercado mexicano? Tropicalizar la marca. Durante los dos primeros años de operación de PakMail en México, no entendía por qué no conseguíamos cumplir con los objetivos pautados. ¿Por qué lo que funcionaba en Estados Unidos, no lo hacía aquí? Fácil, no somos el mismo país. Decidí tirar el manual y empezar a poner nuestras propias normas, entender el mercado, y por supuesto escuchar a nuestro cliente.

¿Cuáles son las metas para el mediano y largo plazos? Para nosotros el comercio electrónico es clave. Durante estos más de 26 años, hemos visto crecer exponencialmente las redes sociales, la esfera virtual. Ahora hemos lanzado una plataforma que permite a los pequeños y medianos empresarios enviar cualquier producto sin necesidad de acudir a un punto físico, por medio de una integración súper simple a nuestra plataforma. Creo firmemente que en logística las metas a mediano y largo plazos deben ir enfocadas a hacer mucho más cómoda la vida al cliente y, quien está acostumbrado a vender y comprar por Internet, sabe que el tiempo es vital.

  • El dato: Creer en ti y en tu visión de negocios, aconseja el directivo de la marca con 26 años de presencia en México y más de 150 franquicias.

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