100 mil productores han quebrado, afirman

Lecheros, afectados por malas prácticas

El Frente Nacional de Productores y Consumidores del lácteo demanda venta justa de sus productos; celebra acciones de Profeco para mejorar la calidad de los insumos

Lecheros, afectados por malas prácticas
Por:

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche aseveró que en cinco años, más de 100 mil productores de este alimento han quebrado a consecuencia del bajo costo al que tienen que someter su mercancía por la adulteración del insumo que realizan algunas empresas nacionales y extranjeras.

En entrevista con La Razón, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional, indicó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace más de 25 años, se abrió el mercado a participantes extranjeros, y algunos de éstos han adulterado insumos, lo que ha provocado el desplazamiento de la comunidad lechera mexicana.

“No hay quien obligue a los compradores a pagar las garantías, para que se solventen los gastos y se pueda vivir con dignidad. Eso ha hecho que quiebren más de 100 mil productores en los últimos cinco años”, lamentó.

El presidente del frente precisó que el crecimiento de las adulteraciones en México ha sido exponencial en los últimos años, lo que ha dañado a la actividad lechera, porque “pueden vender o inventar un producto a un costo bajo; por ejemplo: hacer un queso puro debe costar 100 pesos, y pueden elaborar uno, metiendo productos adulterados, por 50 pesos. Eso nos ha dañado”.

González Muñoz dijo que obtener un litro de este lácteo cuesta 7.50 pesos; sin embargo, ante la competencia desleal, se ven obligados a reducir sus costos a 6.40 pesos “en el mejor de los casos”, pues se llega a ofrecer hasta en cinco pesos.

El frente informó que al día se producen 32 millones de litros, lo que debería dejarles una derrama de 240 millones de pesos diarios; sin embargo, al descontar el precio en el que venden el líquido, sólo generan 204 millones de pesos al día.

De acuerdo con el documento “Panorama General de la Leche en el Mundo y en México”, de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el acuerdo de libre comercio también afectó la producción en las regiones del país, al verse favorecida el centro y norte de México.

Gráfico
Gráfico

Según el archivo, la producción de leche en las regiones del centro y norte es la de mayor relevancia, al representar 86.6 por ciento de la fabricación nacional, en tanto que las zonas tropicales mantienen una participación básica de 13.4 por ciento. La Tasa Media de Crecimiento Anual registrada en los últimos 10 años fue de 1.7 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalló que Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, también lo es como exportador de lácteos, con 95.4 por ciento del mercado.

Asimismo, en el Censo Agropecuario de 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que habían más de 250 mil unidades de producción; sin embargo, el frente y el estudio “Panorama General de la Leche en el Mundo y en México” marcan sólo 150 puntos de producción pecuaria, aunque no hay datos recientes al respecto.

Abundó que en el sector lechero hay cerca de dos mil productores que pertenecen a las grandes industrias mexicanas, a quienes les pagan de la misma forma que a los independientes; la diferencia radica en que les dan una remuneración por ser socios; “pero 95 por ciento de los productores no tenemos esa suerte”, demandó Álvaro González Muñoz.

Ante este panorama, destacó que sí han buscado acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para externarles sus problemáticas como participantes independientes del sector lechero mexicano; sin embargo, aseveró que ha sido complicado, porque “cuando ven que el problema es complicado todos le huyen”.

  • El dato: La organización celebró la decisión de Profeco de suspender la venta de quesos y yogures, pues aseguran que con esto la situación para los productores puede cambiar.