Señala factores que influyen

Jonathan Heath: Ligera recesión tocará fondo durante primer trimestre del 2022

La economía mexicana pudo haber entrado en una ligera recesión a partir del segundo trimestre de 2021, pero tocaría fondo durante el primer trimestre de 2022, para volver a empezar un cierto crecimiento, estimó el subgobernador del Banxico

El martes Inegi informó sobre crecimiento de México en los últimos trimestres del 2021.. 
El martes Inegi informó sobre crecimiento de México en los últimos trimestres del 2021.. Foto: Especial
Por:

La economía mexicana pudo haber entrado en una ligera recesión a partir del segundo trimestre de 2021, pero tocaría fondo durante el primer trimestre de este año, para volver a empezar un cierto crecimiento, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En el podcast “Norte económico”, de Grupo Financiero Banorte, apuntó que los factores que afectaron a la economía son el estancamiento en el dinamismo de las exportaciones, impacto el rebrote de la pandemia de COVID-19 en el tercer trimestre del año pasado, así como el impacto de la reforma laboral en las empresas que ofrecían servicios de outsourcing.

“Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, podría yo creo que tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre, y dependiendo de la evolución de la pandemia y de todo este tipo de cosas que hemos estado platicando, podría empezar a volver un cierto crecimiento”, añadió.

Para este año, dijo, se prevé un crecimiento relativamente bajo por a la ausencia de inversión, ya que la privada no se con ganas de reactivarse en el corto plazo, aunque la publica cerrará 2021 con una tasa de crecimiento positivo por primera vez en 11 años.

Estimó que en un escenario pesimista, dado el entorno actual y en ausencia de inversión, la economía mexicana no llegará a crecer no 2.0 por ciento este año, mientras que en un escenario positivo, si se mitigan los factores negativos y hay un efecto rebote en el segundo semestre, el alza sería arriba de 3.0 por ciento o cerca de 4.0 por ciento.

Por otra parte, Heath afirmó que Mexico enfrenta una “burbuja” en la inflación a la que bautizó como “inflación pandémica”, ya que surgió a raíz del surgimiento del Covid-19, lo que causó disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial y problemas de crecimiento económico, provocando el repunte de los precios.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico proyectó que la inflación podría ubicarse cerca de 4.0 por ciento a fines de este, para converger más cerca de la meta de 3.0 por ciento a medidos de 2023, tras haber cerrado en 7.36 por ciento el año pasado.

Ante la alta inflación, todos los bancos centrales han iniciado un nuevo ciclo alza en sus tasas de interés y el Banxico tiene que mandar un mensaje contundente para enfrentar el fenómeno inflacionario y mostrar su preocupación por la “burbuja” de precios, para no afectar las expectativas de mediano y largo plazo.

FGR