Diciembre, límite para legislar

Mercado de la cannabis con potencial de recaudar 1,700 mdd

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis, Eda Martínez, indica que la economía mexicana necesita recursos para repuntar, tras el choque causado por Covid-19; potencial de ventas de hasta 5 mil mdd en 2021

Una de las plantas de cannabis sembradas afuera del Senado de la República.
Una de las plantas de cannabis sembradas afuera del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
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Si los legisladores regularizan el mercado de la cannabis en México, habría ganancias para el erario público de hasta 1,700 millones de dólares por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aseguró Eda Myrna Martínez Pazarán, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

Actualmente la economía mexicana necesita recursos para repuntar, tras el choque financiero que le causó la pandemia por Covid-19 y que podría durar hasta 10 años, por lo cual, la experta señaló que México debe reforzar y diversificar sus fuentes de financiamiento, sin que tenga que caer en la contratación de deuda internacional.

“Hay una proyección del potencial del mercado de la cannabis en México de cinco mil millones de dólares anuales para 2021, aunque no hay una fuente oficial, por temas de regulación y prohibiciones; sin embargo, de regularse también podría ser gravable, con una tasa conservadora de 35 por ciento del IEPS se habla de una base de 1,700 millones de dólares”, explicó Martínez Pazarán en entrevista con La Razón.

Según datos de Statista, el valor de mercado de la cannabis en México se estima entre mil 800 millones de dólares y dos mil millones de dólares tan sólo el año pasado. De acuerdo con la misma firma, para 2024 se espera que el gasto legal de esta planta alcance los casi 43 mil millones de dólares en todo el mundo.

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De enero a septiembre de 2020, los ingresos tributarios cayeron 0.9 por ciento a tasa anual. El IEPS registró un descenso de 3.7 por ciento, con 343 mil 110 millones de pesos, de los 387 mil 147 millones de pesos que se esperaban; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) decreció dos por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo aumentó 0.1 por ciento en el periodo referido.

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, que recientemente se adhirió al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que, aun cuando no es la única solución de generar ingresos para el país, también se tiene la urgencia de crear y conservar empleos, pues este mercado genera 75 mil plazas directas en el sector primario.

“La cannabis es un tema que enfoca a todos los sectores desde la siembra hasta la comercialización. Su uso en temas farmacéuticos y otros insumos, como remedios herbolarios y su relación con el cáñamo, que tiene que ver con una industria igual de importante como las autopartes. Toda la investigación y mano de obra es un universo más grande de lo que podemos pensar. Sin embargo, es muy limitado el pensamiento de lo que se puede hacer con ella”, dijo.

Statista también detalló que el año pasado, aproximadamente 55 por ciento de los consumidores de cannabis adquirió este tipo de alucinógeno en el mercado negro, lo que supone un incremento de aproximadamente tres puntos porcentuales respecto a 2018.

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Datos del índice de Euromonitor, que clasifica a 100 países con potencial en el mercado para la cannabis legal, señaló a Canadá como el principal país consumidor, luego de que en 2018 las autoridades marcaran el inicio de la legalización de la mariguana.

En este mismo ranking aparece Estados Unidos, que en sus recientes elecciones vio esta opción. La agencia EFE indicó que los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la mariguana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con 67 por ciento de los votantes.

En tanto, 60 por ciento de los votantes de Arizona también dijo sí a la legalización de posesión y el uso de mariguana para mayores de 21 años, y se permite además a individuos cultivar un máximo de seis plantas.

Otro mercado potencial se encuentra en el sector terciario mexicano. Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, propuso en 2018 legalizar el consumo de cannabis en zonas turísticas con el fin de atraer un mayor número de visitantes.

Carlos Lizardi, excoordinador jurídico consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que el mercado mexicano es más amplio del que ofrecen Canadá, Estados Unidos, Australia y algunas naciones europeas, ya que la cosecha de esta planta tiene cuatro ciclos anuales, cuando en otras naciones son dos.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cannábica en México (Anicam) celebró que los legisladores mexicanos tomen en cuenta de forma más seria su regulación, pues afirmó que tiene un potencial cercano a los 30 mil millones de pesos. “Si queremos detonar una nueva industria, tenemos que empezar por la legalización del producto”.

En México, la propuesta de regulación, que en estos momentos se encuentra en proceso de análisis en comisiones del Senado, incluye la regulación de la cannabis no psicoactivo (cáñamo); mientras que en países como Canadá y Estados Unidos existen regulaciones diferenciadas para dichas plantas, señaló un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

La Comisión de Salud del Senado tiene hasta diciembre próximo para legislar y regular la venta y consumo de mariguana en el país, luego de que en abril de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les extendiera el plazo para analizar la propuesta, debido a las afectaciones que causó la crisis sanitaria y económica del coronavirus. 

  • El dato: Las ventas mundiales de mariguana legal tienen un potencial de alcanzar los 28.5 millones de dólares, estimado por las proyecciones en el aumento del consumo y su legalización.