Para crear nuevas oportunidades comerciales

México y Canadá lanzan Diálogo Económico de Alto Nivel

Tatiana Clouthier indicó que Canadá es el quinto socio comercial de México; afirmó que el DEAN busca el crecimiento equitativo, fortalecer la ventaja competitiva y robustecer el clima de negocios e inversión

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, enfatizó que Canadá es el quinto socio comercial de México. 
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, enfatizó que Canadá es el quinto socio comercial de México. Foto: Especial
Por:

México y Canadá fortalecerán su relación como comercial y de inversión con el lanzamiento hoy del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países, el cual será un componente fundamental en la estrategia de recuperación económica en el marco de la pandemia de COVID-19.

Durante la presentación de esta nueva etapa de relación bilateral, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que este mecanismo enmarcará su colaboración en tres pilares: fortalecer la ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral y robustecer el clima de negocios e inversión.

En el evento en línea, la funcionaria destacó que Canadá es hoy el quinto socio comercial de México con un monto superior a los 24 mil 300 millones de dólares en el 2021 y en el primer trimestre de este 2022, los flujos han crecido un 16 por ciento comparado con el año anterior.

Afirmó que las reuniones presenciales que han sostenido las partes aún en el contexto de la pandemia, como el reciente encuentro celebrado en Vancouver en el marco de la celebración de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el 7 y 8 de julio, dan muestra de la enorme importancia que México le da a su relación con Canadá.

“Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y la tecnología, así como para crear nuevas oportunidades comerciales y de colaboración conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad”, subrayó.

Clouthier informó que mediante el este dialogo entre México y Canadá también se establecerá una mesa de trabajo para promover un mejor clima de negocios e inversión entre ambos países.

“México valora la inversión canadiense que a marzo del 2022 acumulado 48 mil 900 millones de dólares, donde Canadá representa nuestra tercera fuente de inversión extranjera directa”, resaltó.

La secretaria de Economía apuntó que los intereses del sector privado de México en Canadá son amplios y también muy importantes, con un monto de dos mil 419 millones de dólares en 2021, y abundó que esta mesa de trabajo bilateral permitirá escuchar inquietudes e impulsar proyectos y prioridades de inversión en cada uno de los países.

As, afirmó, el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Canadá permitirá dar pasos en favor de una integración económica y es el inicio de una nueva etapa de relación bilateral.

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, coincidió en que con este primer DEAN entre ambos países se fortalecerá la relación comercial y de inversión bilateral.

Señaló que el año pasado, México fue el tercer socio comercial más importante y unas de las 10 naciones más importantes de inversión extranjera directa, incluyendo el sector energético.

Refirió que México, Canadá y Estados Unidos llevan décadas construyendo coches juntos y lo seguirán haciendo fabricando los autos del futuro, que son los eléctricos, lo que ayudará a la transición de la industria norteamericana a ser más verde y más limpia.

“Espero definitivamente que todos nosotros podamos tener una discusión abierta y productiva definitivamente para que ayudemos a los negocios y a los empresarios tanto en Canadá como en México”, añadió la ministra canadiense.

FBPT