México debe prepararse para recesión global, alerta Hacienda

México debe prepararse para recesión global, alerta Hacienda
Por:
  • Berenice Luna

Ante los factores de desaceleración económica en el entorno internacional, el país debe estar preparado para enfrentar una posible recesión económica, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados para una eventual recesión. Para nada es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, nosotros estamos haciendo otras cosas con relación a ello”, sostuvo.

En entrevista al cierre de su participación en el Foro Forbes, el funcionario federal mencionó que el gobierno está realizando diferentes acciones para enfrentar la desaceleración, como: prudencia en  las finanzas públicas y seguir empujando una serie de programas para atender la demanda agregada.

Aunado a lo anterior, mencionó que el Gobierno de México está siendo muy cuidadoso en el proceso de ratificación del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues aseguró que incluso con un entorno complejo como el que hay, si se logra que el tratado se ratifique en las próximas semanas por parte de los socios de nuestro país, el panorama sería diferente para México.

“Si nosotros logramos que el Tratado se ratifique en las próximas semanas esto cambiaria completamente las condiciones que hay para el país; es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para Estados Unidos, Canadá y México”, comentó.

Arturo Herrera destacó que la economía mexicana no ha caído en recesión en los últimos 33 trimestres; sin embargo, aseguró que el crecimiento ha sido mediocre

Por otra parte, el funcionario resaltó la importancia de incrementar la recaudación, por lo que aseguró que es necesario que  incrementar el nivel a 16 por ciento del PIB, es decir, 700 mil millones de pesos adicionales, para lo cual se tendrán que modificar las condiciones, para asegurar que el gobierno pueda cobrar esa cantidad. Algunas de las medidas que estamos poniendo en la Miscelánea Fiscal para poder retener impuestos van orientadas en ese sentido”, explicó.

Como en otros momentos, el titular de la SHCP consideró necesario que el país construya una política contracíclica, con la finalidad de evitar afectaciones por los vaivenes que podrían impactar en la economía de México.

“Un fondo específico que cuando crezca por arriba de la tendencia se use en inversión y en infraestructura. No podemos darnos el lujo de incrementar nuestro déficit de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí podemos irlo construyendo poco a poco, de tal forma que para los siguientes fenómenos estemos con un país listo para ello”, agregó.

SHCP PLANTEA REFORMA A LEY PARA CONTROLAR DEUDA DE ESTADOS. En otro evento, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la dependencia trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual podría presentarse a consideración del Congreso en dos semanas.

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Yorio González dijo que la Ley que está vigemte desde abril de 2016 “no está mal”; sin embargo, a lo largo de su aplicación se han generado circunstancias que ahora se buscan flexibilizar, para que los gobiernos pueden contratar deuda y destrabar “cuellos de botella”.

En un seminario de Moody’s y el Banco Mundial sobre gobiernos subnacionales, dijo que con la iniciativa de reforma se busca una flexibilización para que la banca de desarrollo dé financiamiento a los estados, acompañado de asistencia técnica.

Explicó que en este tema se observa una situación irónica, pues la Ley de Disciplina Financiera se diseñó para controlar el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, pero a quien más frenó el despliegue de financiamiento fue a la banca de desarrollo y no necesariamente a la banca comercial.

Por ello, sostuvo que busca que con la reforma se induzca a mejoras en los sistemas de gestión administrativos de los estados, así como alinear el marco jurídico de los estados al de la Federación, entre ellos las leyes de presupuesto y de deuda pública estatales.

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