Al menos 2 mdd diarios

México perderá 140 mdd por seguir en lista roja del Reino Unido por COVID-19: WTTC

La lista roja es para los países que están completamente vetados por el manejo de la pandemia de COVID-19; el WTTC estima que México perderá 140 mdd

industria turistica
Tras permanecer en la lista roja del Reino Unido, el WTTC señala que las pérdidas económicas para México son de 80 millones de dólares.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó que México tendrá un impacto económico de al menos 140 millones de dólares por mantenerse en la lista roja del Reino Unido para viajes internacionales, debido al manejo de la pandemia de COVID-19.

La vicepresidenta del WTTC, Virginia Messina, informó que el organismo calcula en dos millones de dólares diarios las pérdidas económicas para México por mantenerse desde el 8 de agosto pasado en la lista roja del Reino Unido, con lo cual a la fecha suman 80 millones de dólares y el impacto podría elevarse hasta 140 millones de dólares, ya que es posible que la medida se prolongue 30 días más.

En videoconferencia, explicó que durante toda la pandemia el Reino Unido ha tenido un sistema de semáforo para viajes y turismo, desde y hacia ese país, aunque las restricciones han ido cambiando dependiendo de las categorías, por lo cual muchos países han entrado y salido de las listas en los colores verde, ámbar y roja.

Destacó que la categoría roja, donde está México, es para los países que están completamente vetados, ya que los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de estos destinos tienen que hacer una cuarentena de 10 días en hoteles cercanos al aeropuerto, pagado por ellos.

Además, los países en lista roja tampoco pueden recibir pasajeros de Reino Unido, lo que ocasiona un impacto importante para sus economías, como ha ocurrido con Sudáfrica, Kenia y Egipto, que estuvieron en esta categoría durante muchos meses.

Messina dijo que si bien el gobierno británico decidió simplificar este sistema con diferentes restricciones para cada categoría de color, ya que eran muy complejas, confundían mucho a los turistas y preferían no viajar a ese país.

Ahora sólo se mantiene en la lista roja a algunos países y el resto del mundo es prácticamente libre, porque ya no se consideran los colores ámbar ni verde para estas restricciones en el caso de los pasajeros que salen o llegan de este país.

La mala noticia es que, si bien recientemente ocho países salieron de la lista y entraron en la nueva categoría libre, México se mantiene en el color rojo, “es una noticia muy fuerte tanto para el turismo como para la economía en general”, ya que este sector es una poderosa fuente de ingresos para el país.

La vicepresidenta del WTTC explicó que la decisión del gobierno británico de mantener a México en la lista roja se basa en la información disponible respecto a los casos de COVID-19 en el país, su comportamiento al alza o a la baja, así como el avance en el proceso de vacunación, pues hay un retraso para inmunizar a la mayoría de la población adulta.

“Lo cual posiblemente sea lo que está orillando a Reino Unido a mantener a México en esa categoría (lista roja)”, agregó, al calcular que el impacto económico ha sido de dos millones de dólares diarios desde que inició el sistema de restricciones en este país, el 8 de agosto pasado.

Es decir, expuso Messina, que en los 40 días que han transcurrido desde esa fecha, el impacto económico para México ha sido de 80 millones de dólares hasta ahora, pero si se suma el costo de los 30 días más que puede mantener el país en la lista roja, ya que el Reino Unido hace las revisiones cada tres o cuatro semanas, entonces serían 60 millones de dólares adicionales, para un total de 140 millones de dólares.

“Hay un impacto económico pero, por otro lado, sobre todo de reputación y de percepción. México habiendo tenido durante tantos años el lugar de potencia turística esto no nos ayuda y desgraciadamente habla del manejo de la pandemia en nuestro país”

añadió.

La vicepresidenta del WTTC hizo un llamado al Gobierno de México en cuanto al manejo de la pandemia para que dé prioridad a la vacunación, ya que la inmunización ha sido la clave en las circunstancias actuales, así como trabajar para reducir los casos, reportar esa información a otros países y negociar con Reino Unido que el país salga de la lista roja.

ANR