Antes estimaba un crecimiento de 3.5%

Moody's eleva de 3.5% a 5.6% PIB de México

Calificadora atribuye decisión a sólida recuperación de economía de EU; pero alerta por "débil marco político";remesas, otra vez en máximos; paisanos envían 4,151.8 mdd en marzo; 30.8% más que en febrero. págs. 15 y 16

Moody's afirma nueva perspectiva gracias al crecimiento sostenido de Estados Unidos.
Moody's afirma nueva perspectiva gracias al crecimiento sostenido de Estados Unidos.Especial

Por:

La agencia Moody’s elevó a 5.6 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, desde una estimación previa de 3.5 por ciento, aunque advirtió de un “débil marco político” y de la creciente subida de la deuda pública.

La calificadora atribuyó el cambio a la “sólida recuperación” de la economía de Estados Unidos, destino de más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 a 2.7 por ciento, desde un 2 por ciento anterior.

"A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021 y  2022 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022", matizó Moody's en su reporte.

El pronóstico del PIB se ha dado a conocer después de que Moody’s ratificó el jueves pasado la calificación crediticia para la deuda de México en Baa1 con perspectiva negativa.

La estimación del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial de 5.3 por ciento que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gráfico
Gráfico

Aun así, Moody’s consideró que la demanda nacional permanecerá floja por la persistencia de una inversión débil y un débil mercado laboral que impactará al consumo.

Asimismo, estima que la deuda general del Gobierno aumente al 42.1 por ciento en relación al PIB, frente a un 42 por ciento en 2020 y 36.1 por ciento en 2019.

La agencia señaló que la tasa de desempleo aún está por encima del 3.3 por ciento registrado en diciembre de 2019, mientras que el subempleo es 1.7 veces mayor.

Pese a reconocer que el deterioro de las finanzas públicas causada por el Covid-19 fue pequeña en relación en sus pares, la calificadora enunció factores políticos no relacionados con la crisis de la pandemia.

“En los últimos dos años y medio, la reacción adversa de inversionistas ha sido en respuesta a retórica y políticas específicas que han sido claramente negativas para el interés económico e impulsadas por consideraciones políticas y económicas, o han despertado preocupaciones de cambios futuros”, observó.

México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020 por la crisis de Covid-19, que ha dejado más de 2.34 millones de contagios y cerca de 217 mil muertes, el cuarto país con más fallecidos detrás de India, Brasil y Estados Unidos.

“Retrasos significativos en la distribución de la vacuna del coronavirus en 2021 podrían representar riesgos a la baja para la recuperación económica de México en 2021”, concluyó Moody’s.

Por su parte, analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en este año, de 4.53 a 4.76 por ciento, su sexto mes de ajuste.

Sin embargo, para 2022 recortaron su estimado para la economía mexicana de 2.68 a 2.66 por ciento, tras cinco meses de mejoría, con base en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a abril de 2021.

Además, incrementaron su pronóstico de inflación de 4.17 a 4.58 por ciento, por cuarto mes consecutivo y el segundo por arriba del rango objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y ajustaron al alza la proyección para 2022, de 3.62 a 3.65 por ciento, su segundo aumento al hilo.

  • El dato: El Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró recientemente su pronóstico para la economía mexicana a 5% para 2021, frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.