"No debe ser un cálculo político"

Necesario blindar programas sociales para evitar politizarlos, considera Coparmex

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana es indispensable blindar los programas sociales, pues ayudar a la población que más lo necesita es una cuestión de "convicción y un compromiso social"

Necesario blindar programas sociales para evitar politizarlos, considera Coparmex.
Necesario blindar programas sociales para evitar politizarlos, considera Coparmex.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que es indispensable blindar los programas sociales para evitar su uso político.

“Ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo”

Coparmex

En un comunicado, recordó que los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos para estudiantes de bajos recursos, están garantizados, se elevaron a rango constitucional para que no puedan eliminarse pero requieren blindarse ante el uso político o clientelar.

Lo anterior, porque se podría generar suspicacias para este 2023 cuando el presupuesto para los programas clave haya crecido de forma exponencial.

“Estamos a favor de la política social, creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda”, expuso la confederación.

No obstante, aseguró que la política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral.

Por ello, la Coparmex propuso cinco 5 acciones concretas para blindar los programas sociales del uso político-electoral:

Los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando entregarse de forma indiscriminada; además debe “abrazarse” la transparencia comenzando por los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón.

Como tercer punto, el organismo aseguró que son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político.

En cuarto lugar, destacó que la reciente Reforma Electoral poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos; “no endureció sanciones, por el contrario debilitó a las instituciones sancionadoras. Debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares”.

Y como quinto punto, la Coprmex propuso generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado.

cehr