El consumidor global exige energía limpia, dice

“Ninguna economía que apueste a los hidrocarburos será sustentable”: IP alemana

El coordinador de la Federación de Industrias Alemanas señala que muchas empresas que producen en México no pueden vender autos bajo “energías sucias”

La renuncia al acuerdo de energía y colaboración en el cambio climático entre Alemania y México, el año pasado, causó “algunas irritaciones”.
La renuncia al acuerdo de energía y colaboración en el cambio climático entre Alemania y México, el año pasado, causó “algunas irritaciones”.Foto: Archivo
Por:

Ningún desarrollo económico que apueste por energía basada en hidrocarburos será sustentable a largo plazo. Este es el firme mensaje que tiene gran parte de la economía mundial, afirmó Joachim Elsaesser, coordinador de la Federación de Industrias Alemanas (BDI, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania, el experto recordó que la renuncia al acuerdo de energía y colaboración en el cambio climático entre ambos países el año pasado causó “algunas irritaciones”, pues la descarbonización de las economías es un tema prioritario para la colaboración con la industria alemana.

“El enfoque es la sustentabilidad y ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos va a ser sustentable a largo plazo. Es un mensaje firme y claro de Alemania, la comunidad europea y gran parte del mundo”, sostuvo Joachim Elsaesser.

Manifestó que muchas empresas alemanas que producen en México, como las automotrices Volkswagen y BMW, no pueden vender sus autos al extranjero bajo “energías sucias”, porque el consumidor global exige energía limpia.

Agregó que muchos actores en el país ya han entendido el gran potencial que tiene como líder en energías limpias, como los empresarios nacionales y alemanes.

"MÉXICO ES UN SOCIO ATRACTIVO, PERO GENERA INCERTIDUMBRE"

Por otro lado, Joaquin Elsasser comentó que México es un socio industrial muy atractivo, pese a la incertidumbre “que no la quiero negar, la vivimos, la compartimos”.

Manifestó que la colaboración internacional siempre es un desafío, porque cada país toma su rumbo político, “pero la inversión alemana en México tiene una mirada a largo plazo, y creo que es el mensaje principal, existen corrientes, cambios, pero el marco general de colaboración en la economía global sigue bastante firme”.