Efecto pandemia

OCDE: Inversión en México bajó 17 puntos durante 2020

México vive una época de bajos niveles de inversión, como todo el mundo, tras impacto de Covid-19; presenta Ventanilla Digital de Inversiones de Yucatán

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE. 
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE. Captura de video
Por:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que la inversión en México durante 2020 se ubicó 17 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2019.

Durante la presentación en línea de la Ventanilla Digital de Inversiones de Yucatán, precisó que México vive una época de bajos niveles de inversión, pero estas cifras se observan prácticamente en todas partes del mundo, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

“Pero por supuesto, eso no nos debe de servir de consuelo, nos debe de servir de estímulo”, agregó al destacar que medidas como esta Ventanilla Digital de Inversiones de Yucatán, permiten a los gobiernos de todos los niveles ser más competitivos y más atractivos.

“Esto tiene una gran importancia en una época de bajos niveles de inversión como los que vive México. Nuestras perspectivas económicas más recientes indican que la inversión en México se encuentra cerca de 17 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2019”, agregó.

Resaltó que en estos tiempos en los cuales los países siguen sufriendo las restricciones que impone la pandemia, es un imperativo de los gobiernos facilitar los trámites digitales para evitar ir a las oficinas gubernamentales.

Además, dijo, la Ventanilla Digital de Inversiones envía un mensaje fuerte y claro a los inversionistas de que Yucatán está abierto a los negocios y listo para facilitarle la vida al empresario a través de trámites expeditos y digitales.

“Con ventanilla, la OCDE y Yucatán cumplen con el objetivo de tramites más expeditos, mejores servicios de gobierno que impulsarán la inversión y la generación de empleos para una vida mejor para los yucatecos”, subrayó Gurría Treviño en un enlace desde París, sede de la OCDE.

Recordó que esta ventanilla es resultado de un acuerdo entre la OCDE y Yucatán para simplificar y digitalizar los trámites tanto de empresas con alto impacto en la economía local, así como de las pequeñas y medianas empresas.

Refirió que el diagnóstico inicial de la OCDE concluyó que el gobierno de Yucatán estado tendría que llevar a cabo 349 acciones para lograr el funcionamiento de esta ventanilla y mejorar otros procesos de alto impacto de la actividad empresarial y para la ciudadanía.

El secretario general de la OCDE comentó que ya se concretaron 70 por ciento de estas acciones y algunas ya se están poniendo en práctica todos los días.

Detalló que este portal es único en su tipo de América porque incluye todos los trámites necesarios para realizar una inversión, se redujeron los requisitos y todos los trámites están digitalizados.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que con la puesta en marcha de esta Ventanilla Digital de Inversiones, el estado es un ejemplo en México y América Latina en la simplificación y digitalización de los trámites de gobierno.

“Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones”, subrayó.

Resaltó que Yucatán es el estado más seguro de México y durante 2020 logró bajar 52 por ciento el número de delitos, es el que brinda la mejor certeza jurídica del país, según el índice del Estado de derecho del World Justice Project, y Mérida es la mejor ciudad para invertir a nivel nacional y “ahora tenemos que hacer de Yucatán el mejor estado para invertir”.

Por ello, dijo, esta Ventanilla Digital de Inversiones es un mensaje claro de que “en Yucatán queremos crecer y fomentar los empleos”, los cuales los generan los empresarios que apuestan a un estado y arriesgan su dinero.

Al gobierno le corresponde dar facilidades para la inversión, como se logrará con esta ventanilla digital, ya que facilita los proceso y reduce los tiempos.

Mencionó que, a pesar de la pandemia, Yucatán tiene nuevas inversiones, lo cual habla de que algo está pasando en la entidad, “lo que está pasando es que aquí en Yucatán no nos estamos desgastando en conflictos políticos ni en colores ni en sabores”.

En Yucatán, resaltó, los tres niveles de gobierno están trabajando de la mano con la sociedad civil, así como con organismo serios y reconocidos, como la OCDE, que les permiten tener las mejores políticas públicas para poder tener una mejor vida para todos.