Piden mesas de diálogo 

Empresarios alemanes están en contra de la eliminación del outsourcing en México

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria dijo que el Gobierno de México quiere abolir por completo un instrumento que en muchos casos hace sentido

Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones"
Trabajadores de limpieza del Senado de la República pertenecen a la empresa outsourcing "Fonatur Construcciones"Foto: Cuartoscuro
Por:

Empresarios alemanes manifestaron su rechazo a desaparecer el outsourcing o subcontratación laboral, pues esto impactaría negativamente las inversiones hacia México. 

A través de un mensaje, Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, dijo que el Gobierno de México no sólo quiere actuar en contra del abuso del outsourcing, lo que reconoció; sino que quiere abolir por completo un instrumento que en muchos casos hace sentido.

"Para muchos de nuestros socios es un reto muy grande, sobre todo en la difícil situación actual que viven las empresas. seguiremos haciendo hincapié en mostrar los efectos negativos que su aprobación tendría en la inversión, tanto en la actual como en la futura", manifestó. 

Desde finales del año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminar el outsourcing, ya que consideró que, pese a que ya se intentó regular, muchos empresarios "abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores"

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania acumuló 686.4 millones de dólares al tercer trimestre de 2020. 

De lo anterior, 37.6 millones de dólares fueron por concepto de nuevas inversiones, una reducción de 95 por ciento; la reinversión de utilidades sumó un saldo de 821.6 millones de dólares y la cuenta entre compañías tiene un saldo deficitario. 

Para tratar este tema y otros más, el directivo de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria afirmó que el próximo 10 de febrero se reunirán con Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.