"Palanca de desarrollo de la nación"

Pemex asegura vitalidad financiera; espera impulsar el desarrollo económico

Pemex aseguró que es la "palanca de desarrollo de la nación"; espera cerrar el 2022 con una producción superior a un millón 900 mil barriles por día ante nuevas estrategias

Pemex se calificó como la herramienta del Gobierno para controlar la inflación.
Pemex se calificó como la herramienta del Gobierno para controlar la inflación.Foto: @Pemex
Por:

En la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que el sector energético tiene una visión nacionalista para mantener el control de los recursos estratégicos y aprovecharlos para el desarrollo económico y social de México.

Recordó que, con la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, al pasar del 65 por ciento al inicio de la gestión, al 40 por ciento en 2022, así como las aportaciones del Gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda durante 2021 y el primer trimestre de 2022, se apoyó la vitalidad financiera de la institución, lo que garantiza a Pemex ser la “palanca de desarrollo de la nación”.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, Pemex se comprometió en la refinería de Minatitlán a incrementar la actividad en perforación, mantenimiento a la producción base, la explotación y explotación temprana de bloques adyacentes a los campos productores.

Asimismo, informó que con la nueva estrategia exploratoria se estabilizó la producción de hidrocarburos líquidos en 2019 y 2020; a partir de 2021 aumentó, hasta este 18 de marzo, a un millón 801 barriles diarios.

Bajo el panorama de una producción ascendente de 649 mil barriles diarios, se espera cerrar el 2022 con una producción superior a un millón 900 mil barriles por día. Además, la perforación de pozos y la construcción de nueva infraestructura para el manejo de producción dio como resultado el desarrollo acelerado de los campos nuevos, que pasaron de siete mil barriles diarios en 2019, a 354 mil hasta este mes.

La proyección de cierre para los barriles de aceite por día para este 2022, es de un promedio diario de un millón 875 mil. Con los campos nuevos se estima alcanzar en diciembre de este año, una producción de dos mil 123 millones de pies cúbicos por día, ante la sustentabilidad de los campos Quesqui e Ixachi.

Ante la optimización de recursos y reducción de costos, se espera alcanzar para las mismas fechas un ahorro acumulado de 80 mil millones de pesos en actividades de exploración y producción.

Romero Oropeza expuso que Pemex es la principal herramienta del Gobierno para controlar la inflación, la cual provocaría el alza de precios en los combustibles nacionales. Igualmente, comentó que a pesar de la pandemia por COVID-19, la instrucción de mantener las estrategias permitió continuar con el programa de inversiones exploratorias y productivas.

Cabe recordar que, en la parte marina, se disminuyeron los tiempos de perforación promedio, de 160 a 79 días en pozos terminados. Respecto al aprovechamiento de gas, se espera conseguir para este 2021 un 97 por ciento.

Cambio en la estrategia de comercialización

Pemex destacó que cambió su estrategia de comercialización para detener la pérdida de mercado en las ventas internas de productos petrolíferos, pues en el mercado nacional de gasolinas se pasó de una participación mínima de 73.7 por ciento en junio de 2021, a un 81.4 por ciento en enero de 2022; en diésel de 63.2 por ciento en mayo de 2021 a 71.7 por ciento en el primer mes de este año.

Respecto a los Riesgos Industriales, Pemex invirtió cerca de cinco mil 500 millones de pesos. En consecuencia, se incrementó la capacidad de procesamiento de Gas Húmedo, asociado a la extracción del crudo.

Octavio Romero Oropeza explicó que Pemex Deer Park reportó una utilización de 89 por ciento y, junto con la rehabilitación de las refinerías en México, incrementó la producción de combustibles; no obstante, las importaciones de estos pasaron de 833 mil barriles en 2018 a 436 mil barriles diarios en febrero de este año. Es decir, tuvo una reducción de casi 48 por ciento.

Finalmente, el director de Pemex expuso que con la Estrategia Nacional Contra el Robo de Combustibles se ahorró 165 mil millones de pesos en los primeros tres años del sexenio de AMLO, gracias al apoyo de las fuerzas armadas y de los gobiernos estatales.

MAEP