Tras autorización de EU

Pemex obtiene financiamiento por 500 mdd para comprar refinería Deer Park en Texas

El préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra de la refinería Deer Park por mil 600 mdd; la planta produce más de 300 mil barriles por día

La refinería de Deer Park se ubica en el estado de Texas, Estados Unidos.
La refinería de Deer Park se ubica en el estado de Texas, Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La empresa londinense de servicios financieros, Barclays, el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking (SMBC) y el Grupo Financiero Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la compra de la refinería Deer Park, en Texas propiedad de Royal Dutch Shell.

El préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra por mil 600 millones de dólares, una suma que incluye activos de la refinería, inventarios y deudas, según personas familiarizadas con la situación que solicitaron permanecer en el anonimato porque la información no es pública.

Los otros mil 100 millones de dólares serán destinados a la petrolera estatal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Con la adquisición de Deer Park, refinería perteneciente al canal de navegación de Houston, México aseguraría suministros críticos de combustible para Pemex.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deerk Park de la empresa Shell, por parte de Pemex.

El mandatario agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como a su equipo y a la compañía por autorizar la adquisición de la estructura en Houston, Texas, con los “términos pactados”.

El primer punto de los acuerdos señala que el valor de la transacción por los activos de la refinería serán de 596 millones de dólares, lo que equivale al 50 por ciento de la deuda del complejo (es decir, la participación de Shell en la sociedad).

Aunado a ello, México liquidará la deuda existente que corresponde al 50 por ciento de la participación de Pemex, es decir, 596 millones de dólares.

La planta produce más de 300 mil barriles por día. Shell decidió deshacerse de algunos de sus complejos de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.

JVR