Crecen 25.4% en promedio

Pescado, camarón, limón... advierten alza en precio de los alimentos de Cuaresma

Algunos alimentos que se consumen en la temporada de Cuaresma se incrementaron a doble dígito, advirtió la Anpec; llama a evitar una tercera ola de contagios 

Locatarios reportan una breve reducción en sus ventas durante la Cuaresma, a pesar de que actualmente el semáforo epidemiológico por COVID-19 se mantiene en color naranja.
Locatarios reportan una breve reducción en sus ventas durante la Cuaresma, a pesar de que actualmente el semáforo epidemiológico por COVID-19 se mantiene en color naranja.Foto: Eduardo Cabrera.
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En esta temporada de Cuaresma, los mexicanos tendrán que pagar hasta 25.4 por ciento más de lo que destinaron hace un año para adquirir alimentos en estas fechas, como pescado, camarón y limón, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A través de un comunicado, los pequeños comerciantes advirtieron que en un año el precio de los productos que más se consumen en la época cuaresmeña se encareció a doble dígito, tal es el caso del pulpo, en 85.67 por ciento; curvina, en 83.33 por ciento; mojarra, en 42.86 por ciento; y surimi, en 42.77 por ciento.

También el limón, en 66.67 por ciento; pescado blanco (Tilapia), en 42.71 por ciento; huachinango, en 33.08 por ciento; papa, en 18.18 por ciento; camarón pacotilla, en 12.30 por ciento, entre otros.

“La carestía de los precios de estos productos debilitará aún más el poder de compra de los consumidores y complicará que puedan cumplir con las tradiciones de su fe. Es un duro golpe a la ya vapuleada economía familiar, a la salud emocional. Las familias mexicanas se han refugiado en su fe para fortalecer su capacidad de resiliencia y lograr sobrevivir a esta desgracia global de salud”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Aseveró que los mexicanos encaran un doble problema: la carestía y la tercera ola Covid-19 por venir. Ante esto, el decálogo que presentó la Secretaría de Salud fue considerado como “tardío”, pues debió haber sido una campaña informativa y persuasiva a nivel nacional de al menos dos meses atrás y no a unas horas de la estampida vacacional.

“Es la crónica de una muerte anunciada, la gente va de frente a incubar la tercera ola Covid en estas vacaciones de Semana Santa, habrá un rebrote pandémico de alta letalidad y contagios que escalará la dantesca estadística de dolor que nos ha infringido esta pandemia, tornándose en un cuento de nunca acabar. La Jornada Nacional de Vacunación está muy lejos de llegar a los 80 millones de vacunados”, sentenció el líder de los pequeños comerciantes.