#AbrimosOMorimos

Pequeños comerciantes culpan a las autoridades "indolentes" de la crisis que viven

Locatarios y comerciantes del Centro Histórico de la CDMX hacen un llamado a que renuncien los funcionarios que no pueden enfrentar la crisis de COVID-19

La pandemia ha ocasionado el cierre de numerosos comercios.
La pandemia ha ocasionado el cierre de numerosos comercios.Foto: Cuartoscuro
Por:

La crisis que enfrentan los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México es resultado del actuar de autoridades insensibles e indolentes que no perciben el daño que nos causan con sus decisiones, aseveró Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioenPequeño). 

El representante de los pequeños comerciantes insistió en que muchos establecimientos no podrán soportar una semana más de encierro, por lo que han empezado a detectar que muchos locatarios “abren media cortina”, con el objetivo de reactivar sus ventas, que se han visto mermadas por el semáforo epidemiológico en rojo.

Esta acción es similar a la que hacen restaurantes, como Potzolcalli y Sonora Grill, que al llamado del movimiento #AbrimosOMorimos que promovió la industria restaurantera, iniciaron operaciones este lunes.

“Hay una gran simulación ya en la aplicación del semáforo rojo en los últimos días. Muchos locatarios han tenido que empezar abrir para tener liquidez. Muchos locatarios de diversos giros han tenido la cortina a medio abrir y tener el contacto con los clientes para dar el servicio”, manifestó.

ConComercioenPequeño insistió que los apoyos otorgados por el GCDMX no son suficientes, pues lo que necesitan es un plan económico desde los tres niveles de Gobierno. También hay mesas de trabajo, ya que hay negocios que requieren recapitalizarse con préstamos a fondo perdido.

Incluso, locatarios pidieron que “si no pueden con la crisis que ya desataron, renuncien”.

Las siguientes acciones que tomarán los pequeños comerciantes, detalló López Becerra, es la queja ante derechos humanos contra Claudia Sheinbaum por omisiones en el manejo de la pandemia, y la búsqueda de diálogos con las autoridades.