Ajuste a coberturas cambiarias, la causa

¡Chécalo! Peso se deprecia 1.77%; cierra en 17.05 unidades

Es la mayor caída de la moneda nacional desde el 15 de marzo, según el Banco de México; la BMV retrocede 2.52% en la última jornada, su mayor baja desde enero del 2021

Cotización peso-dólar este jueves 31 de agosto del 2023.
Cotización peso-dólar este jueves 31 de agosto del 2023.Foto: Especial
Por:

El peso mexicano se depreció 1.77 por ciento frente al dólar, luego de que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunciara ajustes al programa de coberturas cambiarias.

Ayer, el tipo de cambio cerró en 17.0552 pesos, con lo cual la moneda nacional se depreció 29.6 centavos o 1.77 por ciento, la mayor caída desde el 15 de marzo pasado, según datos de Banxico.

“El peso se depreció después de que Banco de México anunciara que la Comisión de Cambios recorta el programa de coberturas cambiarias”, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“La decisión de la Comisión de Cambios es consistente con el régimen de libre flotación y puede ser vista como ‘sacar las manos del mercado cambiario’. Además, ahora es un buen momento para recortar el programa ante la apreciación que el peso muestra en el año. El mercado no esperaba esta decisión y se generó una sobrerreacción”, añadió. 

La caída del peso afectó el rendimiento medido en dólares, ocasionando el cierre de posiciones y pérdidas en el IPC, el indicador líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ayer, el IPC perdió 2.52 por ciento, siendo la mayor caída desde el 29 de enero del 2021.

Cabe destacar que el volumen promedio del IPC en la sesión de hoy fue de 969.51 por ciento más que el promedio de los últimos 100 días, alcanzando un volumen de dos mil 630 millones, un máximo histórico desde el comienzo de la serie en 1999, añadió Siller.

La historia. El 21 de febrero del 2017, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México establecer un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional con el objetivo de propiciar, en esa coyuntura, un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario.

Durante ese año, colocó entre las instituciones de crédito un monto de cinco mil 500 millones de dólares en diversas subastas.

Asimismo, en marzo del 2020, la Comisión de Cambios anunció una serie de subastas adicionales, en un contexto de elevada volatilidad en los mercados cambiarios, derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre los mercados financieros a nivel global.

De esta manera, se colocó un monto adicional de mil 991 millones de dólares, para alcanzar así un monto total vigente del programa de siete mil 491 millones de dólares, distribuido en vencimientos con plazos de uno a 12 meses.

Banxico ha venido renovando la totalidad de los vencimientos desde el inicio del programa; sin embargo, las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales, señaló la Comisión de Cambios en un comunicado.

Por ello, determinó reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual. De esta manera, a partir de septiembre, renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por 50 por ciento del monto vigente. Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar 50 por ciento del monto vigente. Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y 12 meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.