Peso mexicano hila cuatro días en niveles mínimos

Peso mexicano hila cuatro días en niveles mínimos
Por:
  • ivonne-martinez

La moneda mexicana registró este jueves 13 jornadas con pérdidas y por cuarta sesión cerró en mínimos históricos, al mantenerse por arriba de la barrera de 24 pesos por dólar, debido a los crecientes temores acerca del impacto económico del Covid-19 y por el colapso de los precios internacionales del petróleo.

Estos factores también derrumbaron al mercado accionario nacional, causaron un fuerte retroceso en la cotización de la Mezcla Mexicana, así como nuevas revisiones a la baja en las expectativas económicas de México, a una contracción de 4.5 por ciento en 2020, según el estadounidense Bank of America (BofA), el pronóstico más pesimista hasta ahora.

Te puede interesar: Concluye con éxito operación de manejo de pasivos por 40 mil 241 mdp

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio a la venta en el mercado interbancario cerró en 24.4240 pesos por dólar, 49 centavos más que la jornada anterior depreciándose de 2.06 por ciento.

De acuerdo con Investing.com, el tipo de cambio finalizó en 24.00 pesos por dólar, 1.44 por ciento más que el miércoles, con lo cual sumó tres sesiones con caídas y por cuarta vez al hilo el billete verde se ubicó en un máximo histórico frente a sus principales cruces.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.30 por ciento o 30.9 centavos, cotizando alrededor de 24.01 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 24.6477 pesos en el overnight.

Lo anterior, mencionó, se debió a una debilidad en la economía interna y a la posibilidad de recortes en las calificaciones crediticias de Pemex y el soberano.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de remates con una baja de 1.10 por ciento, su tercera caída consecutiva, al ubicar a su principal indicador en 35 mil 143.63 puntos, niveles no vistos desde hace ocho años y medio.

En el caso de la Mezcla Mexicana de crudo de exportación cerró este jueves en un precio de 17.70 dólares por barril, recuperando 21.7 por ciento su valor en comparación con la sesión del miércoles, cuando se desplomó a 14.54 dólares por barril, mínimo no observado desde el 22 de enero de 2002.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) precisó que si en este entorno México no logra los ingresos esperados en 2020, México cuenta con coberturas petroleras a 49 dólares por barril y los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que aun cuenta con 80 mil millones de pesos, o el de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEP), que tiene un monto menor.

El director del CIEP, Héctor Villarreal, destacó que con los ahorros de estos fondos el país puede enfrentar este año la caída en los ingresos que resentirán finanzas públicas por el actual desplome del precio la Mezcla Mexicana, ya por debajo de 15 dólares por barril, precisó

En entrevista con La Razón, alertó que los focos de alerta se pueden encender el año próximo, las cotizaciones del crudo mexicano pueden ser aún más bajas a causa del entorno actual por el Covid-19 y la guerra petrolera internacional, lo que se reflejaría en bajos ingresos petroleros y elevaría el costo para contratar coberturas petroleras para 2021.

En las primeras horas del miércoles, en otro intento por contener el desplome del peso, el Banxico anunció el establecimiento de líneas “swap” o de intercambio con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por al menos seis meses.

Más tarde, el Banxico colocó 43 mil 842 millones de pesos en un intercambio de instrumentos, bonos que vencen en 2021 y 2042, a cambio de Cetes y Bondes D, con el que busca mejorar el perfil de sus vencimientos, en momento en que el peso ha sufrido una fuerte depreciación.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este miércoles concluyó de manera exitosa una operación de manejo de pasivos por un monto de 40 mil 241 millones de pesos.