Ven riesgo de volatilidad

Elecciones USA 2020: peso se aprecia 1.01%; dólar se ubica en 21.15 pesos

A unas horas de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la moneda mexicana tuvo una importante apreciación de 1.01 por ciento

Mercados a la expectativa de las elecciones de Estados Unidos 
Mercados a la expectativa de las elecciones de Estados Unidos Foto: Especial
Por:

A unas horas de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la moneda mexicana cerró la sesión en 21.15 pesos por dólar, con una importante apreciación de 1.01 por ciento respecto al precio de ayer, de 21.3750 pesos por unidad, de acuerdo con información de Investing.

Sin embargo, en ventanillas bancarias el tipo de cambio cerró a la venta en 2.7300 pesos por dólar, 0.32 por ciento por arriba de cotización previa, de 21.66 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la apreciación relativamente moderada del peso frente al dólar en operaciones al mayoreo refleja el riesgo de que la paridad enfrente una mayor volatilidad durante las próximas horas, en espera de los resultados de los comicios estadounidenses.

Señaló que el dólar estadounidense muestra un debilitamiento generalizado, pues el mercado está especulando que hoy por la noche podría darse a conocer un claro ganador en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

De ser así, se elevaría la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales, sobre todo si un solo partido (demócrata o republicano) logra mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, agregó.

Debido a que existe el riesgo de que los resultados de las elecciones no sean concluyentes, el peso mexicano borró parte de sus ganancias, pues la recuperación de la economía mexicana depende en gran medida de la recuperación económica de Estados Unidos, abundó.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes en 37 mil 466.09 puntos, un alza de 1.29 por ciento; mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) hizo lo propio en 768.37 puntos, un crecimiento de 1.23 por ciento.