Por interrupciones suministros

Petroprecios caen, pero se encaminan a cerrar la semana con avance de 10%

El crudo referencial Brent bajaba 0.74%, a 43.02 dólares por barril; el petróleo WTI de Estados Unidos perdía 0.35%, a 40.84 dólares el barril

Afecta una tormenta en el Golfo de México y una huelga de la industria de energía en Noruega.
Afecta una tormenta en el Golfo de México y una huelga de la industria de energía en Noruega.Foto: Especial.
Por:

Los precios del petróleo caían el viernes, pero de todas maneras iban camino de encadenar su mayor avance semanal desde junio, debido a las alteraciones en los suministros ocasionadas por una tormenta en el Golfo de México y una huelga de la industria de energía en Noruega.

A las 1020 GMT, el crudo referencial Brent perdía 32 centavos, o 0.74 por ciento, a 43.02 dólares por barril; mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos bajaba 85 centavos, o 0.35 por ciento, a 40.84 dólares el barril.

Ambos contratos se encaminan a terminar la semana con ganancias de alrededor de 10 por ciento, el primer ascenso en tres semanas.

El contango de seis meses del Brent, la estructura del mercado en la que los futuros inmediatos del crudo se cotizan con menor precio que los futuros posteriores e indican un exceso de suministros, se ha reducido a cerca de 1.90 dólares el barril, desde 3.24 dólares el barril de hace menos de un mes.

El huracán Delta frenó la actividad que representa unos 1.67 millones de barriles por día
El huracán Delta frenó la actividad que representa unos 1.67 millones de barriles por díaFoto: Especial.

La compañía petrolera noruega y autoridades del Gobierno dijeron que se reunirán con un mediador designado por el Estado el viernes en un intento por poner fin a una huelga de trabajadores del crudo.

Una escalada en la disputa podría triplicar el alcance de la paralización actual si no se llega a una solución para el 14 de octubre, lo que podría afectar una capacidad total de 934,000 barriles por día en petróleo equivalente.

En el Golfo de México, el huracán Delta ha puesto un freno en una actividad que representa unos 1.67 millones de barriles por día, o el 92 por ciento de la producción de crudo del sector, el mayor daño desde la llegada del huracán Katrina en 2005. Los productores también han detenido las faenas de extracción de alrededor de 62 por ciento de gas natural de la zona.

En otro factor importante para el mercado, la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) dijo el jueves que la demanda mundial de crudo alcanzará un punto máximo a fines de la década de 2030 y que entonces empezará a declinar.

OPEP prevé que  la demanda de crudo alcanzará un punto máximo a fines de 2030
OPEP prevé que  la demanda de crudo alcanzará un punto máximo a fines de 2030Foto: Reuters

Con información de Reuters.

JVR