Pide CCE aclarar medidas para enfrentar Fase 2 de COVID-19

Pide CCE aclarar medidas para enfrentar Fase 2 de COVID-19
Por:
  • ana-martinez

Luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que México entró en la Fase dos para contener la propagación del COVID-19, la Iniciativa Privada mandó al Ejecutivo algunas preguntas para aclarar las medidas que se implementarán en cuanto al cierre de empresas.

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las implicaciones laborales que se tendrán que seguir para evitar el contagio del COVID-19. En éste se establece que en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Contenido relacionado: IP apoya en infraestructura por falta de recursos públicos

“(...) de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”, explicó el documento del DOF.

Por ello, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitó que se incluyan a firmas dedicadas a alimentos y bebidas, con el fin de no alterar las cadenas de suministro de insumos básicos para la población.

Además, solicitaron que se esclarezca cuales son las implicaciones laborales con la suspensión de operaciones en algunas empresas, además de la coordinación entre empresarios y trámites gubernamentales.

El presidente del CCE precisó, referente al primer punto, que hay empresas que brindan transporte a sus empleados a su centro de trabajo, pero ésto es considerado como una aglomeración de personas y está prohibido por las autoridades.

“Pedimos que nos den a conocer el avance de las medidas para aminorar el impacto del coronavirus, pedimos que haya claridad, es lo primero que necesitamos. El día de ayer mandamos nuestras preguntas y esperamos que el día de hoy queden definidas”, puntualizó Salazar Lomelín.

JVR