"Negociaciones fueron empresa por empresa"

Sin plan antiinflacionario, indicador podría irse hasta 12%: Concamin

El presidente de la Concamin, José Abugaber, aseguró que sin un plan antiinflacionario, el indicador podría irse hasta 12%; advierte que los industriales solo van por 24 productos

"Con la estrategia nacional que dará a conocer mañana el Ejecutivo, podría frenarse entre 9.5 y 10 por ciento al finalizar 2022", señaló la Coparmex.
"Con la estrategia nacional que dará a conocer mañana el Ejecutivo, podría frenarse entre 9.5 y 10 por ciento al finalizar 2022", señaló la Coparmex.Foto: Especial.
Por:

Acapulco, Gro.-El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que sin un plan antiinflacionario, el indicador podría irse hasta 12 por ciento y con la estrategia nacional que dará a conocer mañana el Ejecutivo, podría frenarse entre 9.5 y 10 por ciento al finalizar 2022.

Sin embargo, advirtió que los industriales solo van por los 24 productos que se contemplan como parte de la canasta básica: "por nosotros no va a quedar", ya que los demás productos "son imposible de controlar".

"Dependemos mucho del exterior, y si esto se sale de control va a estar complicado, pero nos sumamos al proyecto nacional del Presidente. Tenemos una agenda común; queremos un trabajo en conjunto entre gobierno y empresarios por el bien de una canasta básica. Estamos más de acuerdo con eso y el anuncio del Presidente va a ayudar a mitigar".

En entrevista previo al inicio del Encuentro de Industriales 2022, Abugaber confirmó que las negociaciones para llegar al programa antiinflacionario se llevaron a cabo empresa por empresa, " pero a final de cuentas los productores acuden a nosotros. Con esto queda demostrado que no pueden dejar de convocar va las cámaras".

Asimismo, precisó que en este acuerdo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene la mayor responsabilidad en el acuerdo; " tienen en sus manos ayudar".

El presidente de la Concamin recordó que el programa que anunciará mañana AMLO tendrá una vigencia hasta el próximo diciembre; de manera paralela se establecerán mesas de trabajo para establecer estrategias con el fin de incrementar la producción de granos y fertilizantes.

JVR