Por leyes antimigrantes

Preocupa al CCE cierre de cruces en EU

La iniciativa privada confió en que la decisión no afecte a las exportaciones procedentes de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la situación podría afectar a la economía (foto de archivo).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la situación podría afectar a la economía (foto de archivo).Foto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

La iniciativa privada manifestó su preocupación por la reciente política migratoria del Gobierno de Texas y confió en que la decisión no afecte a las exportaciones procedentes de México.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un paquete de leyes antimigrantes, incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

La ley SB4 convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte ahora en un crimen grave, que puede ser sancionado hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que aunque es un tema que debe ser atendido entre gobiernos, toda vez que fueron cerrados dos cruces fronterizos (Eagle Pass y El Paso) con el estado de Chihuahua, esto podría dejar afectaciones a la economía mexicana.

“Eso es entre gobiernos, en la iniciativa privada no deberíamos de estar metidos. Estamos coadyuvando, pero no es un tema de la iniciativa privada, aunque sí nos preocupa, porque genera perdidas”, expuso en conferencia.

La presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, la diputada Adriana Terrazas Porras, estimó que el cierre generará pérdidas millonarias para el sector privado, ya que los agentes de las fronteras son utilizados para combatir la migración.

“Está ley afecta muchísimo, son cientos de millones de dólares los que se pierden en la frontera, afecta porque la industria se queja porque están reubicando muchos agentes del CBP (Customs and Border Protection) a tratar el tema de los migrantes”, dijo.

“El cruce fronterizo de los vehículos se está tardando de tres a cuatro horas, porque hay muchas casetas cerradas por estas circunstancias”, expuso en conferencia con Cervantes.

Señaló que, desde el Congreso local de Chihuahua, se ha pedido la intervención de la Cancillería para atender este tema y confió en que haya frutos en breve.

Apuntó que se trabaja de manera conjunta con maquiladoras y exportadoras para atender este tema. Confió en que el cierre temporal no se extienda por un periodo de tiempo prolongado.

Por otra parte, el presidente del CCE, indicó que los empresarios seguirán apoyando el esfuerzo de mantener bajos los precios de los 24 productos de la canasta que integra el llamado Pacic durante el primer semestre del 2024, esto con el objetivo de cuidar a los consumidores.