El Presidente estima contar con un ahorro de 500 mil mdp

Préstamo del BM es una operación de rutina, afirma AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que este apoyo no va a aumentar la deuda del país

López Obrador explicó que dicho préstamo se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas
López Obrador explicó que dicho préstamo se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzasFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el préstamo de 1,000 millones de dólares que hizo el Banco Mundial a México es una “operación de rutina”.

Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas

indicó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Además, López Obrador afirmó que con este apoyo no se va a aumentar la deuda del país.

El domingo se dio a conocer que México obtuvo un préstamo por 1,000 millones de dólares del Banco Mundial, para el desarrollo de políticas que reconozcan las acciones de política pública en el país.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, aseguró que dicho crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y tampoco va a financiar el programa de respuesta al COVID-19 que ejecuta la actual administración.

El Presidente añadió que gracias a las medidas de austeridad y a una administración eficiente, se estima que el país cuente con un ahorro de 500 mil millones de pesos, con la concentración de los fondos de los fideicomisos y destinar presupuesto solo a lo básico.

Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque Hacienda va a concentrar fondos de fideicomisos y vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, e incluso va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados a los más pobres

dijo López Obrador.

Indicó que la falta de personal y equipo médico en el sistema de salud, presionan a realizar un ajuste en el presupuesto para responder a las nuevas circunstancias.

Todo eso nos ha llevado a un reajuste del presupuesto, le estoy solicitando a la Cámara de Diputados que nos apoye, permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándolo a la nueva realidad y las nuevas circunstancias

mencionó.

Además, señaló que “siguen faltando especialistas, porque no se formaron especialistas en todo el periodo neoliberal, por eso es que nos comprometimos a otorgar becas a quienes quieran especializarse en el extranjero”.

JVR