Ignora las demandas de gobernadores, dice

Presupuesto 2021, oportunidad perdida para recuperación: Coparmex

El organismo hizo un llamado a "no darle la espalda a la gente"; solicitó emprender acciones contundentes a favor de la recuperación económica y de la contención de la pandemia

Diputados de oposición despliegan una manta, ayer, durante la discusión del presupuesto.
Diputados de oposición despliegan una manta, ayer, durante la discusión del presupuesto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 representa una oportunidad perdida para acelerar la recuperación económica, reducir la duración de la crisis e incluso salvar vidas, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo patronal hizo un llamado a "no darle la espalda a la gente" y emprender acciones contundentes a favor de la recuperación económica y de la contención de la pandemia.

Afirmó que se desaprovechó el Presupuesto para el próximo año como la potente herramienta de política económica que podría ser para afrontar este adverso momento.

“Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en Pemex e incluso tiene serias implicaciones de índole política”, agregó en su reporte Señal Coparmex.

Señaló que el PEF para 2021 ignora las demandas de gobernadores y asfixia las finanzas estatales, debilita a los órganos autónomos y define el ejercicio de más de 436 mil millones de pesos en programas sociales que han sido opacos y carecen de reglas de operación, todo ello en un año en el que se celebrarán elecciones.

Es alarmante, apuntó, que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia, “esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible”.

Muestra de ello, refirió, es que del presupuesto para el ramo del Turismo, uno de los sectores más afectados y del que dependen cuatro millones de empleos directos, 94 por ciento está destinado a la construcción del Tren Maya.

Sin contar los recursos de dicha obra, el presupuesto del rubro presenta una reducción del 11 por ciento en términos reales, abundó la Coparmex.

La apuesta fue por la centralización presupuestal. Se redujeron los recursos a estados y municipios, que afrontarán desde los primeros meses del próximo año una situación financiera compleja porque muchos seguirán reorientando recursos para la atención en materia de salud, otorgando apoyos fiscales y directos al empleo, aunado a que ahora también sufrirán la extinción de los fideicomisos.

El PEF 2021 contempla una caída real del 5.5 por ciento en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en 2020, con reducir en todos sus componentes, como son las participaciones, aportaciones, convenios y subsidios, lo que tendrá como resultado la asfixia de las finanzas públicas locales.

En materia de salud, apuntó la Coparmex, no se ve reflejada la promesa de incremento que motivó la desaparición de los 109 fideicomisos; sólo se contempla un aumento del 2 por ciento real, lo cual es totalmente insuficiente y tampoco asigna recursos para la adquisición de la posible vacuna contra el COVID-19.

Además, programas clave como el de Vigilancia Epidemiológica y el de Vacunación sufrieron recortes, anotó.

Señaló que una característica permanente en la construcción de este paquete presupuestal fue la improvisación que se impuso a la trascendencia de rubros estructurales.

Así, mientras las mega obras casi duplicaron su presupuesto respecto al 2020, la educación se vio afectada pese a su alto impacto social, los recursos para el desarrollo profesional docente se redujeron en más de 42 por ciento.

Indicó que las escuelas normales enfrentarán una reducción de más del 90 por ciento del gasto y sólo se canalizaron cinco mil millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo cuando han demostrado, como lo señala el Coneval, que han reducido el rezago educativo y alimentario, y ha facilitado la participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Insistimos en que a nivel federal se requiere un golpe de timón y humildad para reconocer los errores y enmendar el camino”, añadió el organismo patronal.

Si el PEF 2021 no lo fue, la inversión privada es ahora la única herramienta posible para salir adelante, generar empleos y crecimiento, afirmó.

Para que eso ocurra es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de Derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban sino se regulen mecanismos como la subcontrata, planteó.