Sólo se producirá lo necesario, indica AMLO

Producción de crudo de Pemex subió 3 por ciento en 2021

Las cifras estuvieron ligeramente por debajo de meta de un millón 077 mil barriles por día, la cual fue anunciada por la empresa anteriormente

Se reportó la producción de un millón 736 mil barriles por día.
Se reportó la producción de un millón 736 mil barriles por día.Foto: Especial.
Por:

La producción promedio de crudo y condensados de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó casi un 3 por ciento en el año pasado respecto al precedente, pero estuvo levemente por debajo de la última meta ajustada a la baja por la estatal.

La firma, el mayor productor de hidrocarburos de México, reportó anoche una producción sin socios de un millón 736 mil barriles por día en 2021 frente al millón 686 mil barriles diarios en promedio en 2020. La de crudo exclusivamente fue de un millón 067 mil barriles frente a un millón 064 mil.

Las cifras del 2021 estuvieron ligeramente por debajo de meta de un millón 077 mil barriles por día anunciada por la empresa hacia fines del año.

Después de haber prometido aumentar la producción de crudo a 2.6 millones de barriles de petróleo diarios a inicios de su gestión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora dice que sólo se producirá lo necesario para el abasto local para cuidar el recurso, sin admitir que los diversos planes para apuntalar la producción no han rendido los frutos esperados.

Pemex reportó, además, que las exportaciones de petróleo promediaron el año pasado un millón 018 mil barriles al día frente a un millón 012 mil barriles del previo, la mayoría con destino a Norteamérica. El Presidente ha prometido una drástica reducción de los despachos al exterior.

De hecho, Pemex señaló recientemente que prevé exportar únicamente 435 mil barriles por día de crudo en 2022 y cesar los envíos fuera del país a partir del 2023.

Respecto al procesamiento de crudo, la gigante estatal promedió el año pasado 711 mil 612 barriles diarios muy por encima de los 590 mil 631 barriles en promedio del 2020.

Sin embargo, el procesamiento es muy por debajo de la capacidad conjunta de las seis refinerías de Pemex en el país de 1.5 millón de barriles diario y muy lejos del millón prometidos por el Gobierno.

lemm.