Construcción cae 1.3%

Producción industrial crece 0.6% en octubre tras caída en el mes previo

La actividad industrial en México aumentó 0.6 por ciento en octubre de 2021 respecto a la caída de 1.1 por ciento en septiembre; Banco Base señaló que no se ha logrado una recuperación respecto al nivel prepandemia

El Grupo Financiero Monex comentó que la actividad industrial tuvo un alza mensual de 0.62 por ciento durante octubre, cifra que se ubicó por debajo del estimado del consenso de 0.90 por ciento
El Grupo Financiero Monex comentó que la actividad industrial tuvo un alza mensual de 0.62 por ciento durante octubre, cifra que se ubicó por debajo del estimado del consenso de 0.90 por cientoFoto: Cuartoscuro
Por:

La actividad industrial en México retomó un comportamiento positivo, al aumentar 0.6 por ciento en octubre de 2021 respecto a la caída de 1.1 por ciento que registró el mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, aunque por debajo de lo esperado por el mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el sector de las industrias manufactureras creció 1.8 por ciento, el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.2 por ciento, y el de la minería avanzó 0.2 por ciento en octubre respecto a septiembre.

En contraste, la construcción cayó 1.3 por ciento durante octubre de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

El organismo reportó que la producción industrial se incrementó 1.6 por ciento en términos reales en octubre de este año respecto al mismo mes de 2020, lo que significó su octavo incremento a tasa anual de forma consecutiva, pero el más bajo en los últimos siete meses.

Señaló que, por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 3 por ciento, las industrias manufactureras 1.6 por ciento y la minería ascendió 1 por ciento.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo en 2.4 por ciento.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que la actividad industrial tuvo un alza mensual de 0.62 por ciento durante octubre, cifra que se ubicó por debajo del estimado del consenso de 0.90 por ciento y de la estimación oportuna de 1.10 por ciento.

Así, precisó, el crecimiento de octubre permite compensar sólo parcialmente la caída de 1.11 por ciento del mes anterior y muestra que el sector secundario en México sigue enfrentando un panorama adverso al cierre de año.

Además, la dinámica del mes fue de contrastes, pues mientras que las manufacturas fueron la principal fuente de crecimiento con su avance de 1.78 por ciento mensual, la construcción sumó su segundo mes consecutivo de declive y tras caer 1.31 por ciento los flujos de actividad se ubican en niveles de hace 15 años.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó que el indicador de la actividad industrial no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, ubicándose 3.40 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Apuntó que a octubre, ningún sector del IMAI ha logrado superar su nivel prepandemia, siendo el más rezagado el de construcción con 7.14 por ciento, mientras que el de servicios básicos se encuentra 5.31 por ciento por debajo de dicho nivel, la minería muestra un retroceso de 1.83 por ciento y, por último, las industrias manufactureras presentan un rezago de 1.46 por ciento.

KEFS