Integran plan antiinflación del Gobierno

Productos básicos de plan antiinflación bajaron 0.91% en mayo: SHCP

Índice anual de costos del Pacic disminuye a 10.23% desde 12.78% en abril, reporta dependencia; programa está “suavizando” los precios, destaca BofA

Productos básicos 
Productos básicos Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en mayo de este año, los precios de los bienes y servicios que componen el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) decrecieron 0.91 por ciento respecto al mes anterior.

La dependencia encargada de las finanzas públicas destacó que con este resultado, la inflación anual del Pacic se ubicó en 10.23 por ciento, mientas que el mismo mes de 2021, la inflación mensual bajó 0.72 por ciento y la anual fue de 12.78 por ciento.

Al interior del Pacic, plan lanzado el 4 de mayo pasado, la inflación mensual de los productos de la Canasta Profeco en mayo fue de 0.91 por ciento, por debajo de la observada en abril, la cual registró 0.97 por ciento, agregó en su cuenta en Twitter.

Indicó que los precios de los energéticos mostraron una reducción mensual en mayo de 3.49 por ciento, motivada por la baja de los precios de la electricidad en 20.36 por ciento y del gas LP, 0.86 por ciento menos; las gasolinas presentaron aumentos mensuales menores a 0.80 por ciento.

La SHCP apuntó que las cuotas de las autopistas no mostraron variaciones en relación con abril, confirmando el compromiso del Gobierno federal de mantenerlas sin cambios durante todo el presente año.

Respecto al plan antiinflación del Gobierno federal, Bank of America (BofA) sostuvo que incluso cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México no ha tocado techo, los programas en el país están suavizando la inflación, lo que generará que se haga más rígida a la baja en que otros países.

En el tema de los subsidios a la gasolina, la institución financiera señaló que éstos son sostenibles, porque están financiados por ingresos petroleros adicionales y recortes de gastos, aunque ve que el costo de oportunidad es bastante alto, sobre todo en términos de la eficiencia del gasto de Gobierno.

Gráfico
Gráfico

El Gobierno mexicano anunció el 4 de mayo el llamado Pacic que entre sus acciones se contempla estabilizar los precios en 24 productos considerados parte de la canasta básica, los cuales representan el 46 por ciento de la inflación de los alimentos.

El plan antiinflación incluye estrategias de producción, distribución y comercio exterior con 16 medidas, como estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; entrega de fertilizantes y eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Además, fortalece la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras (Capufe); exención de Carta Porte hasta el 1 de octubre de 2022 y no incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.

Otras medidas son aranceles cero a la importación (básicos e insumos); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y no incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel.

El plan antiinflación con una vigencia inicial de seis meses y que cuenta con la participación de la iniciativa privada, significará un gasto para el Gobierno federal de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Disminución en fertilizantes genera ahorro

La puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluye la eliminación de la tasa compensatoria para la importación de sulfato de amonio, ya disminuyó en 30 por ciento el precio final del fertilizante a los productores mexicanos, con la llegada del insumo importado de Estados Unidos y China.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó que esta medida implica ahorros de cuatro mil pesos por tonelada, con lo cual el sector de la agricultura comercial ya ahorró mil millones de pesos y se reflejará en mejores condiciones para los cultivos de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

La dependencia detalló que del pasado lunes a la fecha ya se encuentran en el país 80 mil toneladas de sulfato de amonio y se prevé finalizar la presente semana en 100 mil toneladas, para cerrar de junio en 250 mil toneladas del insumo importado y beneficiar con ello a los agricultores mexicanos.

Resaltó que la importación de fertilizante a precios competitivos permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

lemm.