Prende focos rojos COVID-19

Alerta SHCP riesgos en economía si hay rebrote… Salud los detecta en 8 estados

El secretario Arturo Herrera condiciona la recuperación al tema sanitario; advierte que tiende a haber desaceleración por contagios; suben hasta 169% ocupación hospitalaria y 444% casos activos; afectados, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Zacatecas, SLP...

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en videoconferencia, ayer.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en videoconferencia, ayer.Foto: Especial
Por:

La recuperación de la economía mexicana está condicionada a un rebrote del Covid-19 y a la aplicación masiva de la vacuna contra la pandemia, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En videoconferencia sobre la participación de México en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 12 al 19 de octubre, destacó que lo más duro del impacto de la pandemia en la economía mexicana fue en abril y mayo, con inercia en junio, y ahora ya hay indicios de recuperación.

Esto se refleja, dijo, en la recuperación de cerca de siete millones de empleos formales a agosto pasado, de los 12 millones que se perdieron en abril, así como 201 mil 236 puestos en la industria de la construcción, equivalente a casi 75 por ciento de los desaparecidos.

“¿Eso quiere decir que la recuperación es ya irreversible? No, no necesariamente”, precisó el encargado de las finanzas públicas del país.

Gráfico
Gráfico

Señaló que esta recuperación está condicionada a dos temas: un rebrote de la pandemia, ya que la economía tiende a desacelerarse, así como a la aplicación masiva de las vacunas, las cuales se espera que lleguen al país a finales de este año o principios de enero de 2021.

Aseguró que la mayor recuperación económica y de empleos en México se va a dar si se logra tener a tiempo las vacunas y si se implementa una estrategia de aplicación que sea lo suficientemente rápida para que permita que los sectores empiecen a operar y abrir en las condiciones que había antes del Covid-19.

“El mayor riesgo para las actividades económicas hoy no está en las condiciones económicas, sino en el riesgo de un rebrote”, añadió Herrera Gutiérrez, al comentar que el reciente resurgimiento del virus en Europa y Nueva York es preocupante “y nos hacen a nosotros ver que tenemos que ser muy cuidadosos”.

El secretario de Hacienda informó que en las reuniones anuales de los organismos financieros internacionales habló con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explícitamente sobre la línea de crédito flexible que tiene México con la institución, la cual entrará a su revisión de medio término en los próximos días.

Por otra parte, el director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas Olvera, estimó que la economía mexicana tardará seis años en recuperarse de impacto del Covid-19.

Pese a ello, la institución financiera ajustó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para México, de una contracción de 9.8 por ciento prevista en junio, a una caída de 9.0 por ciento, y precisó que el pronóstico no es más positivo debido a “la pandemia, la falta de apoyos y la falta de confianza en la inversión”.

Casillas Olvera destacó la recuperación que registran algunos sectores productivos del país, como la venta de vehículos automotores.

  • El dato: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para 2021.