Riesgos atados a lucha contra COVID-19

Recuperación económica es difícil, frágil y prolongada: subgobernador del Banxico

La economía mexicana está en una ruta clara de recuperación, pero ésta sigue siendo difícil, frágil y prolongada, consideró el subgobernador del  Banxico, Jonathan Heath

Recuperación económica es difícil, frágil y prolongada: subgobernador del Banxico
Por:

La economía mexicana está en una ruta clara de recuperación, pero ésta sigue siendo difícil, frágil y prolongada, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Durante su intervención en el podcast “Norte económico”, de Banorte, dijo que si bien la recuperación no será tan prolongada como se anticipaba, tampoco será tan robusta como la se observa en Estados Unidos por el apoyo fiscal “brutal” de 1.9 billones de dólares en este año.

Señaló que tras el “colapso” de 8.5 por ciento en 2020, la economía nacional va “más o menos por buen camino” y el consenso de analistas espera un crecimiento alrededor de 6.0 por ciento este año, con procesos de revisión al alza.

Aún con un crecimiento arriba de 6.0 por ciento, incluso arriba de 7 por ciento o cerca de 8 por ciento, todavía no regresaríamos al pico que teníamos este anteriormente

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que la recuperación de la economía mexicana “va en marcha” y si bien le falta consolidarse y convertirse en una nueva expansión, “sin embargo, creo que vamos en buen camino”.

Precisó que también hay riesgos, los cuales están atados a la lucha contra la pandemia de COVID-19 y a sus nuevas variantes, “a ver si damos marcha atrás, yo creo que es de los riegos más grandes, pero definitivamente hoy en día estamos mucho más optimista a cómo estábamos hace tres meses”.