Ante incidentes, necesario correcciones, plantea

Rediseño del espacio aéreo “no está funcionando”: CNET

“No se puede jugar con la seguridad del viajero”, subraya Arsuaga, presidente del organismo; sector turístico se recupera, pero aún no hay que “echar las campanas al vuelo”, ataja

El presidente de la CNTE resaltó que "no se puede jugar con la seguridad del viajero".
El presidente de la CNTE resaltó que "no se puede jugar con la seguridad del viajero".Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que no está funcionando el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que consiste en la operación de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y el Felipe Ángeles.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, dijo que ante los recientes incidentes aéreos que se han registrado en el aeropuerto capitalino deben hacerse las correcciones a este rediseño del espacio aéreo y al sistema aeroportuario metropolitano porque “no se puede jugar con la seguridad del viajero”.

“El rediseño (del espacio aéreo) tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando, pero al final de cuentas se debe de rediseñar, se debe de tomar más acciones para corregir lo que se tenga que corregir, y se debe echar andar este sistema aeroportuario lo antes posible”, agregó.

En rueda de prensa para presentar el estudio “Afectaciones del COVID-19 a la Industria Turística de México”, elaborado por el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), estimó que el haber cancelado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un costo de oportunidad en los próximos años.

Sin embargo, subrayó, los empresarios turísticos apuestan porque funcione el sistema aeroportuario con los tres aeropuertos del Valle de México, que es la estrategia anunciada por el Gobierno federal, a fin de tener flujo de viajeros y garantizar seguridad, que es un tema con el que no se puede jugar.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, Arsuaga precisó que si bien el sector turístico está en recuperación, sobre todo en el segmento de sol y playa, todavía no se pueden “echar las campanas al vuelo”, ya que otros aún resienten la “descomunal” afectación por la pandemia de Covid-19, como el de grupos y convenciones, viajeros de negocios y el concepto de Pueblos Mágicos.

“Creo que lo más grave es que hay empresarios y empresas que siguen afectadas, o que algunas han desaparecido, pero al final de cuentas creo que también la industria, a través de los empresarios que para mí es el héroe, hemos dado la cara”, consideró.

Arsuaga ratificó que el turismo es el mejor aliado para el combate a la pobreza y la marginación, y “en el CNET estamos muy sensibilizados sobre este tema y trabajando en conjunto para poder salir de la pandemia lo antes posible y reactivar el turismo de manera correcta”.

El director de Cicotur, Francisco Madrid, informó que el Producto Interno Bruto Turístico fue de 25.4 por ciento en 2020, con lo cual de los 7.9 puntos que cayó el PIB nacional ese año, 2.2 puntos pueden atribuirse a los impactos a este sector por la pandemia.

Según el estudio, se estima que el PIB Turístico disminuyó en 2021 en relación con 2019 en 16.0 por ciento y, con ello, de los 3.9 puntos que se redujo la economía nacional en su conjunto respecto al nivel prepandemia, 1.3 puntos se explicarían por las afectaciones de la industria.

Los empresarios turísticos consideran que la recuperación del turismo se concretará en 2023, sólo 13.0 por ciento opina que ésta será en 2022 y 17.4 por ciento opina que lo logrará del 2023 en adelante.

FBPT