Reforma en materia de vacaciones

Reforma sobre vacaciones encarece 2% costo total de mano de obra en México: ManpowerGroup

La reforma para aumentar las vacaciones en México encarecerá en 2% el costo total de la mano de obra a lo largo de 2023, pero también mejorará la productividad de las empresas, estimó ManpowerGroup

En semanas pasadas el Senado avaló un incremento en el día de vacaciones de los trabajadores en México.
En semanas pasadas el Senado avaló un incremento en el día de vacaciones de los trabajadores en México.Foto: Archivo.
Por:

La reforma para aumentar las vacaciones en México encarecerá en 2 por ciento el costo total de la mano de obra a lo largo de 2023, pero también mejorará la productividad de las empresas, estimó la firma de servicios y soluciones de capital humano ManpowerGroup.

El director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, Alberto Alesi, precisó que habrá sectores donde sus ganancias o márgenes son más altos y entonces podrán absorber al 100 por ciento este costo sin reflejarlo en los precios final de los bienes y servicios que ofrecen.

No obstante, en aquellas que no sean capaces de absorberlo, empezarán a aumentar los precios al consumidor final y, en consecuencia, empujará aún más al alza la inflación en el país, agregó en rueda de prensa.

Además, dijo, en algunos sectores el reemplazo del personal mientras el resto está de vacaciones pudiera ser un costo “insostenible”, sobre todo para pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque las grandes empresas tienen cómo enfrentarlo.

Ante ello, la reforma en materia de vacaciones podría tener un impacto en la contratación formal de personal y elevar la informalidad, así como influir en las decisiones de las empresas para desvincular personal.

“Lo que estamos viendo es que en general, el aumento de 6 a 12 días y progresivo, el máximo serán 32 días acumulables con goce de sueldo, va a encarecer como un 2.0 por ciento el costo total de la mano de obra, pero también va ayudar a mejorar las productividades”, subrayó.

El Senado de la República aprobó el 3 de noviembre pasado una reforma en materia de vacaciones, aún pendiente del aval de la Cámara de Diputados, según la cual aumentan de seis a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada cinco años, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones.

fgr