Reglamento de la Ley General de Salud

Refresqueras y productores de 'comida chatarra' presentan amparo ante SCJN

Esto con el fin de evitar que entren en vigor las nuevas disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad; el Poder del Consumidor llama al PJF a resolver los amparos

El EPC recordó que las nuevas reglas prohíben el uso de personajes como influencers, caricaturas y artistas.
El EPC recordó que las nuevas reglas prohíben el uso de personajes como influencers, caricaturas y artistas.Foto: Especial
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El Poder del Consumidor (EPC) denunció que empresas fabricantes de comida chatarra y refrescos presentaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que entren en vigor las nuevas disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

La organización civil llamó al Poder Judicial de la Federación a resolver estos amparos, tomando en cuenta la consideración primordial del interés superior de la infancia, así como la protección que deben dar a sus derechos para su sano desarrollo.

El EPC recordó que las nuevas reglas prohíben el uso de personajes como influencers, caricaturas y artistas, al ser elementos llamativos para promover el consumo de productos no sanos para niños y niñas.

La organización indicó que un ejemplo es la empresa Fritos-Lay, filial de PepsiCo, quien obtuvo una medida provisional por parte de un juzgado para continuar con la exhibición de este tipo de publicidad en sus productos.

Javier Zúñiga, coordinador del área legal de EPC, señaló que en esos amparos contra el reglamento “las empresas argumentan que sus derechos de propiedad industrial (derechos de marcas) deben prevalecer sobre los derechos de la infancia a la protección de su interés superior, información, alimentación y salud”.

Apuntó que los corporativos buscan que se invalide una regulación que ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como una de las medidas más costo-efectivas para reducir la demanda de productos ultraprocesados y procesados.

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DGC